Categorías
Citas Diseño

Un poco de tipografía

95% of the information on the web is written language. It is only logical to say that a web designer should get good training in the main discipline of shaping written information, in other words: Typography.

Oliver ReichensteinWeb Design is 95% Typography

Echando un poco la vista atrás – basta un simple vínculo -, uno se encuentra con una frase como la anterior publicada en el 2006 (recordada, eso si, por twitter hoy mismo). Y yo soy uno de esos que no han intentado profundizar en algo tan importante, hasta hace no mucho tiempo. Y con la mala suerte de que el libro que me compré, no me ha servido para mis propósitos: un libro para introducirse en el arte y la ciencia de la tipografía (hablo de «¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad.» de Gerard Unger). Tal vez con el próximo libro tenga más suerte (¿sugerencias?).

Pero bueno, hay algunos recursos que me parecen útiles y aquí los dejo, para que no se me olviden.

  • Thinking with Type, con cuatro apartados (letras, texto, rejilla y extras). Información relativamente breve y con posibilidad de descargar bastantes secciones en ficheros pdf para observar los detalles con mejor resolución.
  • The Elements of Typographic Style Applied to the Web . El título lo dice todo, tipografía práctica para la web.
  • typetester, una herramienta para comprobar a la vez tres fuentes diferentes, permitiéndose variar algunas características como el color, alineación, separación entre letras,…
  • Periodic Table of Typefaces, es una forma bastante curiosa y desde mi punto de vista lograda, de mostrar las fuentes tipográficas más populares con información extra, como el año de creación, el autor y familia. En forma de tabla periódica.
  • Typography Deconstruction Un fichaje de última hora a la lista de recursos, recomendado por un compañero de trabajo y que se encarga de analizar los elementos básicos en el diseño de fuentes de forma clara y muy visual. Me gusta mucho.
  • The Elements of Typographic Style Applied to the Web: The Elements of Typographic Style de Robert Bringhurst, aplicado a la web. Creo que es un recurso muy recomendable.

6 respuestas a «Un poco de tipografía»

– S.M. MORRISON, *Principios fundamentales de la tipografía*; Ediciones del Bronce, Barcelona, 1998. ISBN 84-89854-09-2

No es un libro técnico, pero es un librito que vale la pena leer. Nunca lo tuve a mano en inglés, que también podría ser; me contenté con la traducción que encontré en una biblioteca municipal perdida en el levante almeriense.

Muchas gracias, me lo apunto y en breve te contaré si hay suerte, el libro es de una edición de 1998. A ver si hay suerte y quedan ejemplares o se ha reeditado.
Aparte del libro de Gerard Unger, tenía otras alternativas:

  • Tipografía, de Otl Aicher
  • the elementos of typographic style de Robert Bringhurst

De momento me quedo con tu recomendación.

Yo tengo en casa el «The elements of typographic style» y la verdad es que me resulta durillo, aunque por lo que he leido es como el libro de referencia sobre tipografia.

Ahí tenía una gran duda: quería un libro, preferiblemente en castellano, pero un libro que fuese capaz de leer sin que se me quiten las ganas al ver el número de páginas. Lleve años – literalmente – intentando terminar de leer About the face 3, y lo que me cuesta…
Gracias por tu comentario, Manu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *