Categorías
Citas Economía

María Fernanda Ampuero: el colapso del sistema

¿Es inevitable, por ejemplo, tener que emigrar porque el sistema financiero colapsó porque unos pocos hicieron millones con la fragilidad de la economía? No. Lo que pasó en el caso de Lehman Brothers, por mencionar un colapso global, era evitable, absolutamente, pero la bestia sedienta de dinero no para de exigir y hay un montón de humanos, como sacerdotes de una religión perversa, que necesitan alimentarla constantemente. De hecho, eso que llamamos sistema es un invento de unos cuantos para vendernos la idea de que sin ellos todo colapsaría. Bueno, colapsó. Y ellos cayeron de pie y millones de millones tuvieron que dejar su casa, su tierra, su estatus de ciudadanos para enviar dinero que permitiera comer a su familia. ¿Por qué no hacemos nada? Porque nosotros también somos ese sistema, le permitimos existir. Con cada acto de consumo le damos más y más y más poder.

Eso que llamamos sistema es un invento de unos cuantos para vendernos la idea de que sin ellos todo colapsaría — María Fernanda Ampuero

Categorías
Ecología

Shinrin-Yoku: El poder del bosque

Cielo y árbol

Una teoría que explicaría la razón del poderoso efecto que tiene el paisaje natural sobre nosotros postula que cuando estamos en la naturaleza prestamos atención de un modo diferente. William James, hermano del novelista Henry James y gran pensador del siglo XIX, explicaba que hay dos modos de prestar atención. El primero es «voluntario», o dirigido: es el que usamos en tareas que exigen esfuerzo y concentración. Es el que usamos en el trabajo, o conduciendo, o incluso cuando vamos por una calle muy concurrida. Hay muchísimas cosas que exigen atención «dirigida»: los escaparates y las vallas publicitarias, las máquinas expendedoras y los semáforos. Eso hace que pasar un rato en la calle nos fatigue mentalmente. El segundo es «involuntario». Es lo que algunos llaman «suave fascinación». Me parece una expresión bellísima. La atención involuntaria no requiere esfuerzo mental; surge de forma natural. Es el tipo de atención que prestamos en la naturaleza. Ahí, nuestra mente se fija sin querer en las nubes y las puestas de sol, las hojas que se mueven con la brisa, las cascadas y los arroyos, el cantar de los pájaros o el susurro del viento. Estas imágenes y sonidos son un alivio para nuestra mente. Así puede vagar libre y reflexionar, recuperando la capacidad de pensar más claramente.

«El poder del bosque. Shinrin-Yoku» — Dr. Qing Li

Categorías
Citas

Sergio del Molino: el vacío del país

2020-01-04 Paseos al amanecer en inverno

El asombro por el vacío del país, que sigue vaciándose, con miles de pueblos que desaparecerán en pocas décadas, es sólo la mitad del misterio. La otra parte es la conciencia de que procedemos de allí, de un lugar que no existe o que está a punto de dejar de existir.

«La España vacía» — Sergio del Molino

Categorías
Economía

Henry Hazlitt: la lección de la economía

[…] puede reducirse la totalidad de la Economía a una lección única, y esa lección a un solo enunciado: El arte de la Economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.
Nueve décimas partes de los sofismas económicos que están causando tan terrible daño en el mundo actual son el resultado de ignorar esta lección. Derivan siempre de uno de estos dos errores fundamentales o de ambos: el contemplar sólo las consecuencias inmediatas de una medida o programa y el considerar únicamente sus efectos sobre un determinado sector, con olvido de los restantes.

«La economía en una lección» Henry Hazlitt

Categorías
Citas Literatura

Cela: Despedidas

El viajero piensa en la despedida de los hombres que van de camino, que es un poco la despedida a las gentes a las que no se volverá a ver jamás. El adiós, que tenga usted suerte, que dice la campesina, o la tabernera, o la lavandera, o la arriera, o la pastora, es una despedida para siempre, una despedida para toda la vida, una despedida llena, aun sin saberlo, de dolor: un adiós, que tenga usted suerte, en el que se ponen el alma y los cinco sentidos.

«Viaje a la Alcarria» — Camilo José Cela

Categorías
Citas Sin otro particular

Albert Schwaitzer: felicidad

La felicidad no es más que una mala memoria y una buena salud.

Albert Schwaitzer

Categorías
Cultura friki

Mandalas y mazmorras: dibujo y algo más

Me pareció curiosa la aparición de cuadernos de colorear para adultos, con mandalas: pasatiempo y relajación de una actividad manual que muchos desterramos con la edad. Anacrónico, porque en la era digital, algo tan primitivo como coger lapiceros y pinturas con cierta edad, parece más de niños del siglo pasado.

A veces hay mucha tontería, y nos olvidamos de lo divertido que pueden ser actividades «para niños» como jugar y dibujar, también en la edad adulta.

Eneko Menica (patreon) tiene en su canal una lista de vídeos de cómo dibujar dungeons, mapas y planos de fantasía.

Vídeos cortos, prácticos, en general bien grabados, no muy largos y en los que con mucha facilidad nos podemos poner enseguida a coger los instrumentos de dibujo (lápiz, goma, pintura roja, rotuladores de 0.2 0.4 y 0.8), y siguiendo sus consejos, dibujar una mazmorra, un mapa o lo que se nos pueda ocurrir.

Algunos vídeos: el primero sobre materiales…

… y otro para dibujar una isla:

Categorías
Citas

Beatriz Montañez: Los trece mandamientos de Niadela

  1. No olvidaré nunca que moriré, aunque olvide que estoy viva.
  2. No comeré si no estoy hambienta.
  3. No leeré los periódicos con los que estoy de acuerdo.
  4. No hablaré hasta haberme mordido la lengua tres veces.
  5. No intentaré comprenderlo todo.
  6. No esperaré que otros hagan por mí lo que solo yo puedo hacer.
  7. No insistiré en mis razones. Insistiré en las del otro.
  8. No dudaré de mí hasta que no haya dudado de todo.
  9. No soy mis circustancias, soy lo que elijo hacer con ellas.
  10. No evitaré el amor, permitiré que me hiera.
  11. No utilizaré la palabra como bala, sino el silencio como arma.
  12. No tendré nunca miedo si recuerdo aliarme con el conocimiento.
  13. No olvidaré nunca que debo ser como el agua.

Niadela — Beatriz Montañez

Categorías
soti art

Tríptico de tres ilustraciones de tres de las fases lunares en el desierto.

Tríptico de tres ilustraciones de tres de las fases lunares en el desierto.

Categorías
soti art

Tríptico de tres ilustraciones con el amananecer, mediodía y atardecer en el desierto.

Tríptico de tres ilustraciones con el amananecer, mediodía y atardecer en el desierto.
Tríptico de tres ilustraciones con el amananecer, mediodía y atardecer en el desierto.