Categorías
Citas Ecología

Donella Meadows: la supervivencia de la humanidad no es rentable

La humanidad tiene el conocimiento y la tecnología necesarios para abordar seriamente sus problemas, pero ha fallado en el uso de ese conocimiento y tecnología. La trágica ironía es que pasaremos a la historia como la primera sociedad que no se salvó a sí misma porque no era rentable.

Los límites del crecimiento: la actualización de 30 años — Donella Meadows

Categorías
Economía

José Luís Sampedro: Tipos de economistas

Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres.

— José Luís Sampedro

Categorías
Citas Sin otro particular

La importancia de lo suficiente

La virtud de saber…

La diferencia entre las cosas que deseamos, que son muchas, y las que realmente necesitamos, que no son tantas. Y sobre todo, de cuanto necesitamos de cada una.

#176 La importancia de lo suficiente: ratones, sumas y protector solar — Jaime Rodríguez de Santiago
El de Jaime (Kaizen), uno de mis podcast favoritos. Su libro, La realidad no existe, también es muy recomendable.

Categorías
Citas Sin otro particular

Pregunta para personas alteradas

¿Qué se hace cuando un niño está emocionalmente desbordado?”, le pregunté. Muchos profesores de su escuela, me dijo, hacen una pregunta muy sencilla a los alumnos: ¿Quieres que te ayuden, que te escuchen o que te abracen?

Lo que debes preguntar si quieres ayudar a alguien que está alterado — Jancee Dunn

Tengo la certeza de que no solo funcionaría para los alumnos de esta escuela.

Categorías
Citas

Robert Watson-Watt: la tercera mejor opción

El ingeniero y físico escocés Robert Watson-Watt, a quien se atribuye la invención del radar y cuyo trabajo fue determinante ante los ataques de la Luftwaffe al Reino Unido durante la segunda Guerra Mundial, siempre hizo un elogio de la imperfección y de las soluciones provisionales, en una aplicación lucidísima de la falacia del Nirvana: «Dales la tercera mejor opción para seguir adelante; la segunda mejor opción llega demasiado tarde. La mejor nunca llega».

La falacia del Nirvana — Pedro Vallín

Categorías
Citas Sociedad

Albert Noguera: Gobernar

Gobernar no es escribir proyectos de ley. No es legislar en el vacío sino dentro de un campo de fuerzas en el que si ubicas el foco de interés del proceso legislativo en la regla, y no en las maniobras de los múltiples actores que giran a su alrededor, los últimos te acaban destruyendo.

Los dos enterradores de Podemos — Albert Noguera

Categorías
Citas

Isaac Rosa: Leer y escribir

Leer (y escribir) me alivia, me repara y me consuela a menudo; pero sobre todo me ayuda a saber que lo que me pasa, lo que me duele, lo que temo, lo que deseo y no consigo, lo que me obsesiona, lo que me aprieta y lo que me rompe, no me pasa solo a mí, no estoy solo.

«Biblioterapia: leer mejora la salud mental» — Isaac Rosa

Categorías
Citas Habilidades Sin otro particular

Los ocho componentes de una «experiencia de flujo» (flow)

Estoy leyendo un libro con bastantes pasajes interesantes. En uno de ellos detalla los componentes que suceden cuando alguien ha tenido una «experiencia de flujo» (flow), o «estar en la zona»: momentos en los que el tiempo se detiene, existe una concentración máxima y realizamos ciertas tareas que producen un disfrute sublime.

Nuestros estudios sugieren que la fenomenología del disfrute tiene ocho componentes importantes. Cuando la gente reflexiona acerca de cómo se siente cuando su experiencia fue muy positiva, mencionan por lo menos uno, y frecuentemente todos los rasgos siguientes. Primero, la experiencia suele ocurrir cuando nos enfrentamos a tareas que tenemos al menos una oportunidad de lograr. Segundo, debemos ser capaces de concentrarnos en lo que hacemos. Tercero y cuarto, normalmente la concentración es posible porque la tarea emprendida tiene unas metas claras y nos ofrece una retroalimentación inmediata. Quinto, uno actúa sin esfuerzo, con una profunda involucración que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana. Sexto, las experiencias agradables permiten a las personas ejercer un sentimiento de control sobre sus acciones. Séptimo, desaparece la preocupación por la personalidad aunque, paradójicamente, el sentimiento acerca de la propia personalidad surge más fuerte después de la experiencia de flujo. Finalmente, el sentido de la duración del tiempo se altera; las horas pasan en minutos y los minutos pueden prolongarse hasta parecer horas. La combinación de todos estos elementos ocasiona un sentimiento profundo de disfrute que recompensa tanto a las personas, que éstas sienten que gastar un gran cantidad de energía para ser capaces de sentirlo es, simplemente, algo útil.

«Fluir: Una psicología de la felicidad» — Csikszentmihalyi, Mihaly

Categorías
Citas

Ángeles Caso: Lo que quiero ahora

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

Lo que quiero ahora Ángeles Caso

Hoy hace diez años que se publicó.

Categorías
Citas Sin otro particular

Jesús Terrés: obra sin guión

[…] No han entendido, todavía (aunque yo intuyo que no lo harán ya nunca) que la vida es una obra sin guión pero con cuatro normas básicas:

  • No juzgues
  • Sé educado (pero no imbécil)
  • No des nunca las cosas por sentado
  • Quiere hasta el hueso
  • Disfruta el viaje

Un mundo flotante — Jesús Terrés
Me he permitido la libertad de cambiar el formato —usando viñetas—, pero se mantiene el contenido.