La tragedia del COVID-19 en sus numerosos aspectos (humanos, sanitarios, familiares, económicos,…) está teniendo un impacto más allá de lo asumible. Afortunadamente —y a pesar de todos los problemas pasados, presentes y futuros—, en algunos lugares se está superando la pandemia, y se dejan atrás las duras restricciones.

Las personas tenemos nuestras recomendaciones u obligaciones: distancia social, higiene, mascarillas, etcétera.

¿Y las empresas?

COVID-19: Consejos para las centros de trabajo, negocios y comercios

El Gobierno de España ha publicado el documento pdf redactado por un grupo de expertos: Ocho claves para abrir más tranquilos Consejos de adaptación de mobiliario, equipamiento, espacios y atención al público para tiendas, centros educativos, oficinas, y otras Colectividades y Edificios Públicos ante la COVID-19.

Gobierno de España: 8 claves para abrir más tranquilos
Gobierno de España: ocho claves para abrir más tranquilos. Consejos de adaptación de mobiliario, equipamiento, espacios y atención al público para tiendas, centros educativos, oficinas, y otras Colectividades y Edificios Públicos ante la COVID-19.

El documento tiene 31 páginas repletas de claves y consejos que ayudarán a las empresas a tomar las mejores medidas para proteger la salud de los trabajadores y clientes. Una lectura recomendable.

El Grupo de Trabajo de Innovación y Diseño en Materiales, Mobiliarios y Espacios post COVID-19, del que forma parte la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha elaborado una guía con consejos de adaptación de mobiliario, equipamiento, espacios y atención al público para tiendas, centros educativos, oficinas, y otras colectividades y edificios públicos ante la situación creada por la pandemia.

Ministerio de Ciencia e Innovación. Ministerio de Universidades: Guía con consejos para adaptar los establecimientos a la apertura