Categorías
Citas

Antonio Diéguez y Thomas Sturm: la utilidad de la filosofía

El mito de que la filosofía es inútil, que no sirve para nada, es falso. Una cosa es que la filosofía no ayude a dinamizar los mercados ni sirva para construir aparatos o utensilios, que no genere tecnología (aunque el desarrollo de la lógica moderna por parte principalmente del filósofo alemán Gottlob Frege (1848-1925) fue lo que hizo posible el surgimiento de los lenguajes formales que estuvieron en la base de la construcción de ordenadores y de los programas iniciales de inteligencia artificial), y otra bien distinta que sea inútil sin más.
[…]
La (buena) filosofía tiene, de hecho, una gran utilidad. Crea conceptos nuevos para precisar ideas aún no pensadas con claridad, algunos de los cuales son luego incorporados a las ciencias, a la educación, al derecho o a otros ámbitos de la cultura y la política; señala los límites de los viejos conceptos, que hacen que estos ya no puedan acomodar bien a las nuevas circunstancias, y ayuda a derribarlos cuando son un estorbo para la reflexión; proporciona argumentos para apoyar mejor y de forma más persuasiva las ideas más racionales, y facilita la detección de los argumentos falaces y de las preguntas mal formuladas.

En realidad, si se mira con atención, se verá que pocas cosas han sido más transformadoras que la filosofía. En no pocas ocasiones las ideas filosóficas han cambiado historia. Han alejado o acercado pueblos; han promovido y justificado revoluciones; han edificado instituciones culturales y sistemas políticos; han erradicado o santificado costumbres; han forjado utopías que anhelar (como la de la paz universal y perpetua o la de la igualdad entre los seres humanos) y distopías que evitar. Los objetivos y métodos de una educación liberal y su importancia para la democracia actual no pueden entenderse sin las ideas de filósofos como Rousseau, Kant o John Dewey. En definitiva, ellos y otros filósofos nos han ayudado a elaborar una imagen coherente y significativa de nosotros mismos, nos han proporcionado los ideales de libertad, igualdad y justicia, y nos han mostrado que la mera razón puede dar respuestas, tentativas y provisionales, pero satisfactorias, a las cuestiones últimas que siempre nos han importado.

Antonio Diéguez y Thomas Sturm La filosofía sí tiene utilidad y le explicamos por qué