Categorías
Citas

Poesía ante las desgracias

En Un poema cada mañana para dar vidilla al Gran Encierro comentan como Marc Lacey, editor de la sección de Nacional del New York Times propuso comenzar las reuniones de redacción leyendo una poesía. Era una forma de comenzar con otro ánimo una reunión en la que no sobrarían desgracias y malas noticias.

Menciona La magia de la poesía es que golpea tu mente con pensamientos sobre un tema de una forma inesperada. Esto es exactamente lo que queremos hacer en la sección de Nacional: buscar cada día formas interesantes e inteligentes de afrontar las historias más importantes del país.

Me recuerda un extremo opuesto: ponerse en la peor de las situaciones para redactar la noticia de una grandísima tragedia. Lo puedes leer en «Historias de Nueva York», el muy recomendable libro de Enric González. En su caso, redactó primero la ficticia noticia del fin del mundo, para luego escribir sobre lo que ocurrió el 11 de Septiembre en las torres gemelas.

Hace algún tiempo desarrollé una pequeña aplicación que mostraba unas pequeñas poesías: Haikuema. Tal vez la lectura de alguno de esos poemas puedan ayudar a encontrar un pequeño hueco en la memoria para que nuestra mente salga del confinamiento.

Si prefieres, también hay un libro: Haikuemas de las cuatro estaciones.