Categorías
Ideas Webposible

Linked-PIM: Gestión de Información Personal Vinculada

Introducción: Palm Web OS

Hace unos días Palm ha presentado un nuevo teminal (Palm Pre) y su próximo sistema operativo (Palm Web OS). Los anuncios han tenido una repercusión muy positiva: han conseguido atraer la atención a Palm y también ilusionar a los usuarios y seguidores de la marca, tras unos últimos años, digamos, no muy brillantes.

Pero no es momento ni lugar para hacer valoraciones, hablemos de Palm Web OS. Entre las características del sistema operativo, están:

  • La posibilidad de sincronizar calendarios y contactos de sitios webs (Google, Facebook,..) y aplicaciones de escritorio.
  • Crear aplicaciones programadas en CSS, JavaScript y HTML.
  • Seguir las conversaciones recientes con un contacto en un lugar, independientemente del canal (mensajería instantanea o mediante un mensaje de texto).

Promete.

Gestión de Información Personal (PIM) clásica: contactos, tareas, calendario, notas,…

Como ya sabemos todos, los contactos, junto con eventos (o citas), tareas y notas, son las clásicas utilidades de las conocidas PIM, acrónimo de Personal Information Management (o Gestión de Información Personal). Aparece de forma directa en aplicaciones de escritorio, teléfonos móviles, PDAs,… en ocasiones hablamos de estándares (vCard, iCalendar,…) y permite, entre otras cosas poder intercambiar esa información entre diferentes dispositivos, aplicaciones y canales. Por ejemplo: transmitir un contacto desde un teléfono móvil a una PDA mediante bluetooth, o incluso incorporar la información contenida en un microformato de un evento (hCalendar) de una página web a aplicaciones de escritorio, mediante la extensión de Firefox Operator. Esto es interoperabilidad.

La información típica de un contacto está compuesta por su nombre, apellidos, dirección de su domicilio, del trabajo, teléfonos, correos electrónicos, usuario de mensajería instantánea, fecha de cumpleaños,… La de un evento: fecha y hora de inicio y fin, lugar, asunto, notas adicionales,… y bueno el resto lo sabéis o lo imagináis.

Dependiendo de los dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos, existe cierta integración con esa información personal, por ejemplo, podemos ver en el calendario un recordatorio del cumpleaños que aparece en un contacto. También la fecha de finalización de una tarea. Y poco más. ¿Es suficiente esa integración? En mi opinión, no. Y debería mejorar.

Gestión de Información Personal (PIM) extendida: fotos, correos, llamadas, blogs,…

Añadamos al conjunto de utilidades clásicas de Personal Information Management (contactos, agenda, tareas, notas), otras bastante habituales, como las fotografías, los correos electrónicos, las llamadas de teléfonos, los SMS,… Y otras un poco más «raras» como conversaciones de mensajería instantánea, blogs, microblogging, …

El enfoque de Palm, con su Web OS, es el de integrar la gestión de información personal con sitios webs populares, además de que el sistema operativo, por lo que parece, tiene una interfaz web -de ahí el nombre-. Pero creo que infravalora uno de los pilares fundamentales de la web: los vínculos. Y ojo, porque esa infravaloración se le puede achacar a muchas aplicaciones y sistemas operativos que le han precedido.

Linked Personal Information Management

Tras esta larga introducción, por fin empezamos a hablar del asunto principal del artículo: Gestión de Información Personal Vinculada (o Linked Personal Information Management). Aquí está mi wishlist.

  • Me gustaría poder ver en un contacto información extra relacionada, como los correos, mensajes de texto, conversaciones por mensajería instantánea y llamadas que hemos intercambiado; eventos o citas en los que hemos coincidido, sus últimas entradas del blog o mensajes en Twitter.
  • Me gustaría poder hacer una foto, y con facilidad, añadir y ver con facilidad en esa foto información con las personas que aparecen y el lugar donde se ha hecho la foto (geoposicionamiento mediante coordenadas GPS, o simplemente lugares genéricos).
  • Me gustaría poder incluir en un evento de forma sencilla, las personas que asisten, y poder ver de un vistazo los correos previos a la reunión, y el cumplimiento de las tareas previas.
  • Me gustaría ir a un día determinado del calendario, y poder ver los posts que han publicado mis contactos, los mensajes de twitter y las fotos que hice ese día.
  • Y lo más importante, me gustaría poder moverme por toda esa información mediante vínculos. Tengo una foto de varios contactos. En la información extra aparece un vínculo a los contactos que previamente he identificado en la foto. Tras ver la información de un contacto, poder seguir el vínculo a la información que tengo sobre su empresa, poder acceder mediante vínculos a todos mis contactos que trabajan en esa empresa, reuniones que he tenido en esa empresa, y ver fotos que he hecho en esa empresa.

¿Qué es y donde se podría aplicar Linked Personal Information Management?

Linked Personal Information Management (Linked-PIM, para abreviar), es sólo una idea.

¿Dónde se podría aplicar Linked-PIM? En cualquier dispositivo-sistema operativo-aplicación que utilice la ya mencionada PIM, en su variante clásica (contactos, calendario, notas, tareas,…) o las otras más avanzadas (correo, mensajería instantánea, fotos, correos, llamadas, blogs,…). Hablamos de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o de sobremesa; sistemas operativos o aplicaciones, y por supuesto, sitios web. Obviamente en algunos sitios será más fácil de implementar y podrá relacionar directamente mucha información: por ejemplo, Google, con una gran variedad de servicios. En otros casos habrá limitaciones. Pero es posible.

Linked Personal Information Management y Web Semántica

Los vínculos a los que antes se hacía referencia podrían – y deberían – enriquecerse incluyendo el tipo de relación que hay entre el elemento (por ejemplo, foto) y el destino del vínculo (por ejemplo, persona). Porque en el fondo, y en la forma, estamos hablando de los triples de la web semántica: sujeto-predicado-objeto ó recurso-propiedad-valor.

Aquí tenemos un ejemplo de código ficticio de Linked-PIM en RDF con la sintaxis de XML, donde todas las URLs son de ejemplo (incluido el espacio de nombres).


<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<rdf:RDF
	xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#"
	xmlns:lpim="http://purl.org/lpim/0.1/">
<rdf:Description rdf:about="http://example.org/dude/">
	<lpim:isInPhoto>
		http://example.org/photo.jpg
	</lpim:isInPhoto>
</rdf:Description>
</rdf:RDF>

Y aquí mostramos esa misma información expresada en un grafo:

La descripción de este código e imagen, expresada en palabras humanas es muy sencilla: Dude (http://example.org/dude/) aparece en (http://purl.org/lpim/0.1/isInPhoto) la foto (http://example.org/photo.jpg). Utilizando la nomenclatura sujeto-predicado-objeto, sería Dude (sujeto) aparece en (predicado) la foto (objeto). La nomenclatura recurso-propieda-valor te la imaginas, ¿no?

Hablamos de Web Semántica, pero no hay que olvidar la privacidad y la veracidad de la información. Información Personal, sí, pero información.

¿Cómo sería Linked-PIM en Google?

Aquí hemos hablado de RDF, pero perfectamente se puede usar HTML… con el viejo truco de los vínculos relacionales (ya sabes <a rel=»…»), indicando por supuesto el profile ó scheme. Si me permitís una autocita, dar un vistazo a Metadatos geográficos (2): Empleándolos en ficheros HTML, XHTML y RDF (publicado en Web Semántica Hoy) para refrescar la memoria. Y sí, también se podría expresar en microformatos. De hecho, si hablamos de vínculos relacionales, estamos hablando de microformatos.

Pero hablemos de Google. Estoy en Gmail y tengo a la vista mi lista de contactos. Ahora mismo puedo ver las conversaciones que hemos mantenido en gtalk. Pero teniendo un contacto delante, podría crear o ver una una cita mediante un menú contextual. O ver-añadir a ese contacto en las fotos que tengo en Picassa. O consultar sus últimos post publicados en blogger, o icluso los post publicados en un día o intervalo concreto. La información está ahí.

Linked-PIM podría ser intercambianda entre diferentes sitios webs, pero… habrá que preguntarse hasta que punto quires perder tu privacidad ¿Has leído El phishing que viene? Tal vez el navegador podría funcionar como repositorio de contraseñas.

¿Cómo sería Linked-PIM en Mac OS X?

Hasta aquí hemos hablado de Linked-PIM desde un punto de vista «web», ya sea en un sitio web o en un sistema operativo con una interfaz web. Pero igualmente se podría mostrar el ejemplo anterior para una aplicación de escritorio. En Mac OS X, siguiendo con el ejemplo de la foto, podríamos estar viendo una fotografía en iPhoto, donde aparece una persona – incluída entre nuestros contactos -, y al aparecer identificada esa persona, podríamos ir a la Agenda. Y de ahí, ir directamente a los correos intercambiados en la aplicación Mail, o ver nuestras conversaciones en iChat, o los eventos y citas que hemos compartido ese contacto y yo en iCal. Obviamente las aplicaciones deberían de estar preparadas para poder tener asociada o vinculada esa información (y de momento, no es así).

¿Futuro de Linked-PIM?

Linked-PIM es sólo una idea. Sólo una idea. Pero creo sinceramente que puede ser bastante útil. ¿Alguien tomará el testigo? Palm, GNOME, KDE, Mac OS X, Microsoft, Google, Yahoo, Firefox, Opera,…¿Por qué no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *