06/07/2018 Categoría/s: Libros,Webposible. 0 Comentarios

Haikuemas: la aplicación, el ebook, el libro (II)

Siguiendo lo que se contaba en Haikuemas: la aplicación, el ebook, el libro (I) …

Un libro electrónico

Dos proyectos para escribir un libro en punto muerto, y al final fructifica el último en llegar. ¿Los motivos?

  • Honestamente, algunos versos y haikuemas iniciales me gustaban mucho. Trabajando más en ello, podrían mejorarse.
  • Conceptualmente la obra que tenía en mente me parecía interesante: un recorrido en versos a lo largo de un año, viendo el paso del tiempo por diferentes acontecimientos de la naturaleza (del clima, la fauna, la flora) con una mezcla de imágenes de la que considero mi tierra.
  • Tenía ganas de publicar un libro en papel.

Resultado: salió el libro en formato electrónico en Amazon KDP (una herramienta bastante útil). Numerosos borradores (más de veinte), correcciones, cambios, la introducción, las dudas, el enfoque, los aspectos técnicos, diseño editorial, portada,… Desde que empecé con las primeras versiones en 2015 hasta que se publicó en verano del 2016 pasó más de un año. Utilicé Sigil para editar el ebook: y aprendí que un epub no deja de ser HTML + CSS + imágenes, y para un maquetador web, es un reto asequible el mejorar y optimizar el epub.

Ilusionado ví como, gracias a la generosidad de algunos amigos-lectores, durante algunos días estuvo como best seller en la sección de poesía (un indicio de que no se venden muchos libros den esa sección).

Haikuemas, libro de poesía más vendido el 15 de Julio del 2016 en Amazon

El libro en papel

El siguiente paso lógico (pero no tan sencillo), era sacar el libro en papel. Y de nuevo Amazon KDP facilita y reduce el precio del libro. Estuve tanteando otras plataformas de autoedición, pero al final había que hacer un pedido mínimo (desde 50 libros) y la gran ventaja de Amazon es que se imprime bajo demanda: por lo que puedes experimentar con borradores antes de dar con una versión "definitiva".

Elegir el tamaño del libro, remaquetar el contenido, elegir fuentes, rediseñar la portada (el proceso más laborioso y complejo), elegir el precio de venta, repasarlo todo una vez más,… hasta que tienes un fichero en formato doc ó pdf, superar las revisiones automáticas de Amazon KDP (muy útiles, aunque no perfectas), y las que hace uno mismo. Sólo falta enviar, guardar y hacerlo público.

El resultado, el libro impreso. Y tras algunas correcciones, la versión definitiva.

¿Ventas? Pocas, y casi siempre de conocidos. No era para mí lo importante.

¿Satisfecho? Mucho, sobre todo por el proceso y también por el resultado.

¿Habrá más libros? Probablemente. Hay dos o tres candidatos.

El largo y gratificante proceso

  • Juntar la necesidad de leer y escribir con la satisfacción de publicar.
  • El interés por el diseño editorial y la posibilidad de trabajar en ello: secciones del libro, diseño de páginas, tipografía,…
  • El apredizaje lento e inseguro sobre diseño, y el poder diseñar dos portadas reales (la original del ebook y la definitiva del papel).
  • La cantidad de horas dedicadas a aprender cosas nuevas que realmente te interesan, poder experimentar y aplicarlo en un proyecto concreto.
  • Pasar de conocimientos teóricos, a la realidad de la práctica.
  • El placer de aprender y hacer algo que se pueda tocar.
  • La importancia del camino, más que de la meta.

Cosas que importan, aunque a veces se olvidan.

Curiosidades

  • El empujón y apoyo de Pilar Gómez Rodriguez (una escritora de verdad) ha sido muy importante. Gracias.
  • En el origen, el libro era puro azar. Pero ha habido numerosas revisiones. Podría decir que el azar sirvió de semilla para la versión definitiva.
  • Hay algunas versiones del ebook dedicadas: GIMP para modificar la portada (con dedicatoria escrita en una fuente de tipo script), Sigil para personalizar la dedicatoria y listo :)
  • Hay tres versiones "beta" del libro en papel: primera con la portada en blanco, segunda con texto en blanco algo ilegible, y tercera con los colores cambiados (!vaya fallo!). Alguna hay vendida, pero la mayor parte las compré yo ;)
  • Las dos portadas (la inicial del ebook y la definitiva del ebook y del libro en papel) han usado fotografías hechas con una vieja cámara telemétrica: mi Yashica 35-ME.
  • La portada, aunque quizás sea trivial, utiliza cuatro colores que representan las estaciones. Si juntamos las portadas y contraportadas varios libros, se forman dos ciclos entrelazados. Invito a buscar interpretaciones :)

¿Comprar el libro?

Ah, por cierto, si alguien está interesado, lo puede comprar en Amazon:

También en B&N: Haikuemas de las cuatro estaciones (Barners & Noble)

06/07/2018 Categoría/s: Webposible. 0 Comentarios

Haikuemas: la aplicación, el ebook, el libro (I)

Siempre hay una historia.

Rosendo Mercado.

Y aunque tenga un interés relativo, quería contarla. Es la historia de un libro. Pero está formada de varios fragmentos que al final se unen.

El azar

Fascinación. Es lo que siento sobre el hecho de contar historias usando el azar. Tres buenos ejemplos:

  • Un compositor de canciones melódicas, publicado en la revista de humor El Jueves especial música de hace algunos años, creado por Albert Monteys y/o Manel Fontdevilla: era tabla de tres columnas con versos, y al mezclar un verso de cada columna, salía una estrofa de una canción. Y mucho mejor que muchas que suenan en la radio :)
  • Presentr (creo que era el nombre) ideado por Luis Villa, que generaba títulos de keynotes con toda la palabrería sin sentido de la época de la web 2.0. Muy gracioso.
  • Story cubes: dados con imágenes, que sirven para contar historias. Aunque para los más avispados, puede ser una herramienta muy versátil.

Ejemplos que pueden ser muy inspiradores, como cuento a continuación.

Las aplicaciones web

Mi primera aplicación web se llamaba Cuentos Locos. Varios arrays de cadenas de texto (época, lugar, protagonista, características, acción intrascendente, coprotagonista, características y misión), una programación relativamente sencilla y mucho humor. El fruto es una aplicación que puede generar el inicio de más de un billón (millón de millones) de diferentes cuentos, en muchas ocasiones alocado, con un final abierto. Porque contar los mismos cuentos de siempre puede ser aburrido. Y el comienzo de un cuento nos puede ayudar a estimular la imaginación, buscando un final muy original.

Los Haikus (de verdad)

Elements of Japanese Design (uno de mis dos libros de diseño favoritos, junto con Universal Principles of Design) me ha servido para mejorar mis limitados conocimientos de diseño, y también para conocer algo más de la cultura japonesa. Y de forma inesperada, para comprender un poco más los haikus.
Aunque más allá de lecturas fragmentadas, no he encontrado nada mejor para comprender los haikus que la transcripción de la Conferencia del Dr. Vicente Haya en Sofía, Bulgaria (12 de Noviembre de 2010), un reconocido experto en haikus.

Esquemáticamente, un haiku suele tener las siguientes características:

  • Es un tipo de poema de tres versos de 5, 7 y 5 moras (concepto relacionado con las sílabas).
  • Es originario de Japón.
  • Suele incluir un término o frase que hace referencia a una estación del año, denominado kigo.
  • Se produce un corte o separación entre dos imágenes mediante un kireji.

Haikuemas ¿?

Por algunas características (tres versos, referencia a las estaciones, ese corte ó kireji), digamos que es fácil encontrar patrones para generar algo remotamente parecido a haikus mediante programación: nada de un complejo robot de inteligencia artificial, tan solo hablo de crear poemas mediante la mezcla aleatoría de versos.

Aunque lo complicado es escribir esos versos: por las limitaciones de longitud, la coherencia temática y técnica, la lírica, y mi obsesión porque cada verso tuviese tuviese una imagen sugestiva muy superior a la longitud de los versos. Ha sido complejo.

Por respeto a los lectores y autores de haikus, llamé al resultado de este experimento de composición literaria y programación lúdica haikuema (palabra inventada mezcla de haiku y poema): No es un haiku, se inspira en ellos, y aspira a serlo.

El resultado acabó siendo  haikuema, una aplicación que muestra una pequeña composición poética relacionada con cada estación del año, con una paleta de colores propia.

Y la historia continúa… en Haikuemas: la aplicación, el ebook, el libro (II)

30/06/2018 Categoría/s: Diseño,Profesionales web. 0 Comentarios

Imagen institucionl del Gobierno de España. Mejoras necesarias.

Dramatización lúdica

La introducción de este artículo es una dramatización lúdica inspirada vagamente en Twilight Struggle.

Junio del año 2018.

Pedro Sánchez mira su mano de cartas y decide jugar el evento "Moción de censura" contra su contrincante Mariano Rajoy. Suma sus puntos de aliados, y compara su valor con los aliados del rival. Si saca un cinco o un seis, gana la moción de censura. Tira el dado, parece que va a salir un tres, pero en el último momento, sale un seis.

Como consecuencia, gana la moción de censura, dos puntos de victoria y el gobierno de la nación. Tendrá que asumir el Presupuesto del Estado, y tal vez el rival tenga una carta de evento que devuelva el control político. La gestión de las manos de cartas y el azar decidirá el resultado de la partida.

Fin de la prescindible dramatización.

Cambios, coste y resultado final de un cambio de nomenclatura ministerial

Con cada cambio de Gobierno, hay cambios ministeriales: de ministros y ministerios (nuevos, que desaparecen y que cambian de nombre).

Otra consecuencia adicional que se vive muy intensamente en los ministerios ya que un cambio de nombre implica la sustitución de textos e imágenes en muchos lugares:

  • Los cambios "digitales" van desde la firma en los correos electrónicos, literales en incontables páginas, las plantilla en los documentos de ofimática y los nuevos imagotipos en las diferentes webs públicas y privadas y otras externas pero que están obligadas a incluir el imagotipo.
  • Los cambios "físicos" incluyen señales, carteles, tarjetas de visita, trípticos, pegatinas, pendrives, felpudos, e incluso letras en metal fundido. Por decir algos ejemplos posibles.

¿Cuándo tienen que estar esos cambios? Lo antes posible.

¿Durante cuánto tiempo serán válidos? Depende: Hay nombres de Ministerios, como los de Justicia o el de Defensa, que suelen ser inmutables. Unos ministerios cambian cada legislatura, y otros tienen una duración efímera de tan solo una legislatura.

Como os podéis imaginar, todos estos cambios tienen un coste, ya sea en horas de trabajo, o en material. Hay cambios que se pueden realizar con relativa facilidad ya que su coste en tiempo-dinero-esfuerzo es residual. Otros, por diversos motivos, pueden eternizarse en una lista de tareas pendientes durante mucho tiempo. Con suerte, lo que hace dos etapas ministeriales era correcto, tal vez vuelva a serlo en una o dos legislaturas.

Hablando sólo de imágenes: Sobra decir que lo habitual es tener el logo, isotipo o imagotipo de cualquier entidad en diferentes tamaños repartidos por infinidad de sitios. Si se tiene un buen original en formato vectorial, puede ser sencillo obtener las diferentes imágenes bitmap en los tamaños que se necesiten (efecto pixel perfect aparte). La otra opción es redimensionar una imagen bitmap (jpg, gif, png) de incierto origen y hacer un apaño rápido con un programa de edición gráfica como el paint, que para eso está en todos los ordenadores con Windows.

Si se hace bien (imagen vectorial, exportar a diferentes tamaños, usar el timpo de fichero adecuado, seguir las normas de imagen institucional en el caso del Gobierno de España), estará bien durante una temporada (hasta el próximo cambio de gobierno). Si no es así, bueno. Nos lo imaginamos todos.

Un inciso, me ha tocado vivir desde dentro dos cambios de nombres de ministerios.

Imagen Institucional del Gobierno de España

En España, la imagen institucional se empieza a regular en el año 1999 (Real Decreto 1465/1999, del 17 de septiembre), pocos días después se aprueba el primer Manual de la Administración General del estado (Orden del 27 de septiembre de 1999).

Desde entonces, ha habido revisiones , que paso por alto, pero los últimos cambios a día de hoy son del año 2017 (Resolución de 3 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública), en el que se actualiza el Manual de Imagen Institucional, en su presente denominación. Con respecto a los contenidos, se actualiza además con los cambios ministeriales.

Toda la documentación de la Imagen Institucional, está alojada en https://imagen.funciona.es. ¿Y qué característica tiene el dominio? Que sólo es accesible a través de una red interna de las administraciones públicas, SARA.

La Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

Red SARA

Dentro de https://imagen.funciona.es (accesible sólo desde la red SARA), están alojados los siguientes recursos entre otros:

  • Manual de Imagen Institucional, (aquí puedes ver la portada). Se trata de un documento en formato pdf de 146 páginas sobre la imagen institucional (escudo, fuente, colores, dimensiones, imagotipos ministeriales), normativa para material impreso, publicaciones, señalización, etcétera.
  • Imágenes en formato vectorial (fh11 y ai) y mapa de imágenes en dos tamaños (jpg y gif) del Escudo de España, y los imagotipos de los diferentes ministerios. Me sorprende que todavía se use el formato de Freehand 11 (la última versión del programa es del año 2004, hace 14 años), y que no esté disponible en formato svg (lo que permitiría utilizarlos sin problemas en inkscape, el programa de software libre de edición de imágenes vectoriales).

Algunos aspectos concretos de la Imagen Institucional del Gobierno de España

Un elemento básico de la Imagen Institucional, es el escudo. La descripción oficial está publicada en la Ley 33/1981 del 5 de Octubre. Cito, porque me parece un texto hermoso, aunque con un complejo vocabulario heráldico:

Artículo primero

El Escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra».

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

Artículo segundo

El Escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.

BOE: Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España.

Hay una interesante evolución histórica del Escudo de España en la wikipedia. Los cuatro cuarteles hacen referencia a los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra además del reino de Granada en la parte inferior. En el centro las tres flores de lis que se corresponde a la dinastía de Borbón-Anjou. Las dos columnas son las de Hércules, y tienen sobre su capitel la corona del Sacro Imperio y la corona española. Flipante.

Imagotipos ministeriales

Los imagotipos del Gobierno y los Ministerios en la web (puedes encontrarlos todos en Wikipedia: Ministerios de España), incluyen una columna con parte de la bandera de la Unión Europea (con tres estrellas), otra barra con la bandera de España, el escudo, el texto Gobierno de España (con la fuente Gill Sans Regular, de origen británico), una delgada columna de separación y el nombre del ministerio en cuestión (en la misma fuente Gill Sans Regular, pero un punto menor). Hay dos unidades básicas, que sirven para definir los tamaños y separación de los diferentes elementos y son:

  • El ancho del escudo, ya que un cuarto de esa medida, se utiliza para separar horizontal (a la izquierda) y verticalmente el escudo con la banda envolvente.
  • La altura de la fuente del texto "Gobierno de España", siendo el ancho del texto, la anchura del escudo. El doble de esa medida, se utiliza en el ancho de la columna de las banderas de Europa y España, la separación entre el escudo y el texto "Gobierno de España", y de separación del texto Gobierno de España y el texto con la denominación del ministerio de la delgada columna amarilla que los separa.

Si no te has enterado del todo, tal vez la siguiente imagen te ayude (hay un enlace para ver la imagen a tamaño completo):

Medidas usadas en la imagen institucional de los Ministerios de España

Un poco más de información: a continuación dos tablas, una con los colores oficiales del escudo y otra con los de los imagotipos.

Tabla con los colores institucionales del Gobierno de España
Color Denominación Pantone RGB numérico RBG hexadecimal
Amarillo envolvente Pantone 116 rgb(255,219,0) #FFDB00
Azul Europa Pantone Reflex Blue rgb(0,51,153) #003399
Amarillo Europa Pantone Yellow rgb(255,204,0) #FFCC00
Rojo Bandera rgb(173,21,25) #AD1519
Gualda Bandera rgb(250,189,0) #FABD00
Amarillo separador Pantone 116 rgb(245,227,38) #F5E326
Tabla con los colores institucionales del Escudo de España
Color Denominación Pantone RGB numérico RBG hexadecimal
Negro rgb(0,0,0) #000000
Rojo Pantone 186 rgb(181,0,39) #B50027
Plata Pantone 887 rgb(178,178,178) #B2B2B2
Oro Pantone 872 rgb(159,126,0) #9F7E00
Verde Pantone 3415 rgb(0,111,70) #006F46
Azul Pantone 2935 rgb(0,68,173) #0044AD
Púrpura Pantone 218 rgb(216,90,174) #DB5AAE
Granada Pantone 1345 rgb(243,203,126) #F3CB7E

Observación: no siempre se utilizan los colores correctos. Sugiero el ejercicio de ver todas las páginas de los ministerios y comparar los imagotipos oficiales (lo único que está especificado). Luego ya si eso, comparar las webs, e intentad adivinar si hay algún objetivo más allá de servir de fuente de noticias ministeriales.

Guía de Comunicación Digital del Gobierno de España

Tras hablar extensamente (perdón si ha sido demasiado) sobre el Manual y la Imagen Institucional, toca ahora hablar de otro documento: la Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. Se trata de un documento en formato pdf bastante extenso (365 páginas, en la última versión publicada a día de hoy, en el 2014), y a diferencia del ya mencionado manual, está disponible para su consulta y descarga.

Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado.

La Guía trata sobre la imagen institucional, documentos electrónicos y ofimáticos, accesibilidad,… se puede descargar como un documento completo, o bien por fascículos. Yo destaco para el tema que nos ocupa el Fascículo 1: Aspectos generales y el Fascículo 2: Imagen institucional. En el primero (de ochenta páginas), nos encontramos con una serie de requisitos técnicos básicos y legales sobre los sitios webs. Os invito a ojearlo.

Desde mi punto de vista tiene al menos dos problemas:

  • Se queda algo anticuada en algunos aspectos —recordemos, cuatro años sin modificarse—.
  • El alcance propuesto es muy limitado. Comparando con…

GOV.UK Design System: tomemos nota

De vez en cuando he seguido las novedades del gobierno británico con respecto a su estrategia web. La última noticia, muy reciente: Introducing the GOV.UK Design System, en la que presentan GOV.UK Design System. Un sistema de diseño para las webs institucionales. Junto con GOV.UK Prototype Kit y GOV.UK Frontend.

The Design System and all of its contents are now fully supported by a dedicated team at the Government Digital Service (GDS).

Un equipo que centraliza el diseño y que desarrolla de forma abierta y público una sistema de diseño, plantillas, patrones,… para crear sitios y aplicaciones web con componentes reutilizables, aportando una imagen coherente y poniendo el foco en la accesibilidad.

¿Cómo se podría mejorar? Problemas.

Vemos el ejemplo británico, y por otro lado, aquí en España, tenemos algunos documentos muy completos en ciertos aspectos (imagen institucional, papelería y documentos ofimáticos,…), pero que flojea a la hora de ofrecer pautas para tener unas webs de la Administración General del Estado que tengan en común mucho más que unas guías para los imagotipos (y que no siempre se cumplen).

Entiendo las dificultades y desafíos de una propuesta similar a la británica, dada la situación actual:

  • Equipos de desarrollo, presupuestos y jerarquías independientes.
  • Diversidad en las aplicaciones webs desarrolladas: gestores de contenidos, lenguajes de programación, empresas proveedoras,…
  • La cantidad de trabajo que ya está hecho, y la dificultad para actualizarlo. No me hago una idea del presupuesto y el tiempo necesario para hacer algo así.
  • Inercias.
  • Encontrar un equipo capaz de gestionar un departamento así, dejarles trabajar, y que su trabajo no quede en un limbo administrativo.

Puestos a sugerir…

Crear un equipo independiente, transversal, con experiencia en diseño, experiencia de usuario, accesibilidad y tecnología. Los objetivos serían:

  • Mentalizar a quien haga falta, que el cambio es necesario, y beneficioso.
  • Crear una nueva versión de la imagen institucional web (creo que los imagotipos actuales no son los más adecuados, el texto suele ser ilegible). Pero ir más allá de los imagotipos.
  • Desarrollar un sistema de diseño que incluya los componentes necesarios en las webs institucionales, de acceso público y revisado periódicamente. Implica, obviamente, un rediseño de las webs, poniendo siempre el foco en los ciudadanos y sus necesidades.
  • Buscar algún sistema para que una URL siempre tenga el destino original, independientemente de los cambios en nomenclaturas. Las URLs molonas no cambian, que decía Tim.
  • Facilitar, y no entorpecer, el trabajo de los profesionales.
  • Etcétera

¿Es fácil? En absoluto. ¿Es posible? Debería serlo. ¿Es necesario? Creo que sí.

08/03/2018 Categoría/s: Citas,Diseño de interacción. 0 Comentarios

Información y Big Data. Experiencia del cliente y diseño de servicios. Sociedad y machismo.

Customer centrity

El concepto de customer centrity, acuñado por el publicista Lester Wunderman en 1967, se fundamenta en el enfoque al cliente como parte esencial de la estrategia de una empresa.
Por muy poco sentido común que tengamos en muchas ocasiones, no nos debería de sorprender demasiado lo siguiente:

  • Según el Informe Customer 2020 de la consultora americana Walker, en el año 2020 la experiencia del cliente superará al precio y al producto como diferenciador clave de la marca.
  • Según el informe IBM de experiencia de compra digital, más del 75% de dos mil consumidores encuestados que encontraron un problema en el servicio al cliente o en una experiencia de compra en un sitio web de una marca, dejaron el sitio o visitaron a un competidor.
  • Según Dimensional Research, el 95% de las empresas no logran superar las expectativas de sus clientes.
  • Según la consultora McKenzie, compensar una experiencia de compra negativa lleva 12 experiencias positivas.
  • Según la encuesta Parature State del Servicio al Cliente Multicanal 2014, el 65% de los consumidores encuestados dijeron que han cortado lazos con una marca debido a una sola mala experiencia de servicio al cliente.
  • Según el Estudio Bain&Company el 80% de los CEO consideran que sus productos ofrecen una experiencia de cliente superior y solo el 8% de los clientes están de acuerdo.
  • Según diferentes estudios, el 95% de los clientes insatisfechos cuenta al resto su mala experiencia.

IOU: Customer centric

Por eso entiendo, y aplaudo esa vuelta de tuerca al concepto de customer centrity que hereda no poco de la experiencia de usuario. Sí, hablo del diseño de servicios.

Y mientras haya empresas que pierden clientes (¿quién no tiene su lista negra?) por engañarlos y maltratarlos, e intenten transmitir una imagen alejanda de la realidad que tienen sus clientes con la publicidad (¿ése anuncio es de una compañía electrica, de una de telefonía móvil, de un coche, de una ONG o de un perfume? Cuanto hipócrita buen rollo, diantres, y qué poco se parece a lo que yo percibo).

El día que descubran que dar buen servicio es innovador, va a ser la bomba.

Carmen Lanza

¿De qué sirve inventir en Big Data, cuando no se es capaz de obtener los datos relevantes, de transformarlos en información y más tarde en conocimiento transformador?

Inciso: un buen momento como otro cualquiera para mencionar la ética y honestidad.

Desigualdad

Hablemos de dinero. De retribuciones por trabajar.

En EEUU la relación entre el sueldo de un CEO (consejero delegado) y un trabajador era de 20 a 1 en 1965. Treinta años después, la ratio se había acercado a 90:1 con un crecimiento sostenido. A partir de entonces, la curva se lanzó hacia el cielo y en 2010 alcanzó el nivel de 200:1. La diferencia entre lo que cobra la cúpula y el trabajador medio ha aumentado hasta niveles inconcebibles en décadas anteriores.

¿Cuándo empezó la economía a premiar a los directivos fracasados? — Iñigo Sáenz de Ugarte (2012)

Cuando en entornos cercanos se quejan de lo gana un diputado (que sí, puede ser mucho comparado con otras retribuciones y en ocasiones es más de lo que se merecen), me suelo callar para no indignar más. Pero la situación es sumamente indignante.

Machismo y huelga

Y aunque el dinero no es el único factor que influye en el rendimiento y satisfacción de un trabajador, es importante. Y el respeto y la igualdad entre trabajadores también:

  • La Organización Internacional del Trabajo considera que "no se esperan cambios en los próximos años" en el avance hacia un mercado de trabajo más justo e inclusivo
  • Un informe de la entidad con las perspectivas para 2018 recoge que las mujeres tienen menos probabilidades de entrar al mercado laboral y, cuando lo hacen, tienen más opciones de estar desempleadas u ocupadas de manera precaria
  • Sobre la brecha de género respecto el salario a nivel mundial, la OIT afirma que "se observa que las mujeres ganan, en promedio, un 20% menos que los hombres"

La OIT advierte de que las medidas actuales para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres son insuficientes

Hoy 8 de marzo, día de la mujer, hay convocada un huelga feminista. La primera. Personalmente, creo que sobran motivos: Ocho razones para la huelga feminista del 8 de marzo. Es una causa justa, como otras que menciono aquí, y como otras que quedan fuera del atípico batiburrillo de temas de este artículo.

Otra cita con la que me siento muy identificado:

Yo no quiero seguir siendo machista y por eso intento corregirlo y combatirlo, como haría con cualquier otra enfermedad crónica que hubiese heredado. He aprendido que si nunca he tenido miedo a ser violado es porque soy un hombre. Que si nunca me preguntaron en una entrevista de trabajo si pensaba tener hijos es porque soy un hombre. Que si no me perjudicó en mi carrera ser padre es porque soy un hombre. Que nadie ha pensado jamás que mis ascensos se debían a con quién me acostaba. Soy un hombre, un hombre que se pensaba que el machismo eran los otros.

También he aprendido, y a veces me ha costado, que las mujeres que denuncian el machismo ni son mi enemigo ni van contra mí. Que cuando denuncian que tienen miedo a ser violadas no están señalándome con el dedo ni acusándome de violador. Que cuando piden  romper el techo de cristal solo exigen lo que es justo. Que cuando critican que incluso los hombres que pensábamos que no éramos machistas tenemos que hablar menos y escuchar más, también tienen razón. Que el feminismo también es una tarea para los hombres. Que podemos ser feministas sin ser mujeres igual que debemos combatir el racismo aquellos que no estamos discriminados.

Hay mil motivos para esta huelga. Me quedo solo con uno. Que ellas lo han decidido.

Yo también soy machista — Ignacio Escolar

Kaizen: Mejora continua

¿Qué tiene en común todo lo expuesto anteriormente? Voy a terminar hablando de aprendizaje y Kaizen muy brevemente.
¿Aprendizaje? Sí, porque en parte entiendo que la vida es un proceso de aprendizaje. En todos los aspectos.
¿Kaizen? En el artículo vinculado en la wikipedia se habla, y creo que bien, de todos los matices que tiene el concepto.
Porque creo que es una obligación moral de todos a aprender y mejorar. Por nosotros. Por los que nos rodean. Por los que se ven afectados directa o indirectamente por nosotros.
Tenía que escribirlo, y aquí está. Era una tarea, las otras me acompañarán toda la vida.

28/02/2018 Categoría/s: Desarrollo web,Diseño,Diseño de interacción. 0 Comentarios

Diseño web: de la teoría a la práctica

Uno puede leer Universal Principles of Design, y aprender más o menos sobre diseño. Pero de la teoría a la práctica, a veces falta "algo más" que ayude a afrontar con confianza un proyecto.

Aquí van algunos recursos que nos muestran algo de teoría y práctica aplicada en el diseño web. Comencemos:

  • Laws of UX: probablemente conozcas la Ley de Fitt, la Ley de Hicks, la Regla de Occam,… en esta página se recopilar 13 leyes y aparte de una breve descripción, incluye algunos recursos adicionales.
  • En Las leyes de UX con casos prácticos, vemos algunos buenos ejemplos de cómo aplicar esas leyes.

Por otro lado, un par de enlaces para terminar:

  • 7 Practical Tips for Cheating at Design, tenemos algunos buenos consejos para mejora el diseño de páginas o aplicaciones.
  • Y en Redesigning Laravel.io, vemos como los mismos autores, explican el rediseño de un foro, basándose en muchos de los consejos del enlace anterior, y argumentando las decisiones.

Categorías