Categorías
Accesibilidad web

Herramienta para generar Informes de Revisión de Accesibilidad

El Observatorio de Accesibilidad Web recientemente ha publicado que hay disponible una Nueva herramienta para ayudar a realizar las revisiones de accesibilidad de un sitio web. El nombre de esta herramienta es Informe de Revisión de Accesibilidad, y su propósito es la de generar informes (de revisión de accesibilidad) siguiendo la Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web publicada por el W3C en el 2014 (Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology).

La herramienta es una adaptación y traducción al castellano de WCAG-EM Tool del W3C y permite generar informes en formatos html, ods, xlsx o json, un paso posterior a la realización de una validación de accesibilidad automática y manual.

Categorías
Accesibilidad web CSS

Tablas HTML maquetadas con CSS Grid: ¿Tiene sentido?

Hace algunas semanas maqueté una tabla en html usando los elementos propios de la tabla (table, caption, thead, tbody, th y td y no hubo tfoot porque la tabla no tenía).

— ¿Pero que has hecho?
— Hacer una tabla.
— Pero ya no se hacen así.

Y me recomendó la lectura del siguiente artículo: Responsive data tables with CSS Grid – Revisited. Resumiendo el argumento del artículo, para hacer una tabla accesible se usan elementos como div y span para luego añadir CSS usando las propiedades de CSS Grid display: grid; y grid-template-columns.

En Septiembre haré 20 años que llevo como desarrollador web, y hemos pasado de utilizar tablas para maquetar absolutamente todo (ojo, que todavía se hace y se encuentra código con esta técnica totalmente desaconsejada) a no usar tablas ni para maquetar datos tabulares.

Y la lista puede seguir con enlaces que parecen botones, textos que parecen títulos (¿os suena .h1?), y otras ocurrencias.

El avance que se ha producido en CSS con nuevas especificaciones y una gran velocidad de soporte por los principales navegadores, nos permite hacer auténticas virguerías con los estilos, y es algo genial. Pero no tenemos que olvidar algo esencial: las hojas de estilo CSS son para definir estilos, y el HTML define la estructura de una página web.

El viejo truco de desactivar los estilos, y plantearse otras formas de navegar (lector de pantalla, por ejemplo), nos pueden ayudar a decidir la opción más correcta.

Categorías
Diseño

Diseño en Administraciones Públicas

Se ha publicado Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas un documento en formato pdf de 44 páginas en el que han participado varios autores.

Para mí la noticia no es que se haya publicado el documento, es que hay detrás un grupo de trabajo en el que participan miembros de las Administraciones Públicas y colaboradores externos (y de los pocos que conozco, con mucha experiencia y reputación).

Y algunas fechas después, se habla de la creación de una Bauhaus europea.

Buenas noticias, en tiempos duros.

¿Interesente? Alberto Romero añade sugerencias y recomendaciones en Próximos pasos para una Administración digital moderna.

Categorías
Diseño Libros

Lo esencial, el libro de Miguel Milá

Recientemente he terminado de leer el libro «Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida» de Miguel Milá. Un buen libro que repasa su trayectoria profesional y personal, la de un diseñador industrial e interiorista con una larga y premiada trayectoria.

El libro me ha gustado mucho, más la parte de diseño, pero fascinante las otras cosas de la vida. Su lectura, estructurada en breves capítulos de unas tres o cuatro páginas, ofrece pasajes memorables, en la que en ocasiones se suceden frases subrayables sin descanso.

Publicado por Lumen, la edición con sobrecubierta, tapa dura, buen papel y fotografías, es fantástica. Un libro muy recomendable.

Decálogo (doble) para enterderme a mí mismo

  1. Clásico es lo que no se puede hacer mejor.
  2. Una lámpara debe alumbrar, no deslumbrar.
  3. Hay que tener sentido del humor y sentido del amor.
  4. El lujo no siempre es cofort, pero el confort siempre es un lujo.
  5. La moda es aquello que pasa de moda. Te quita personalidad, es un error pensar que te la da.
  6. La calidad no entra por los ojos; se siente más que se ve.
  7. Uno educa cada día con lo que hace, casi nunca con lo que dice.
  8. Los objetos que complican no me interesan. El diseño debe ayudar. Los artesanos inventaron las vajillas y la rueda, cosas indispensables para la vida diaria.
  9. El mejor diseño acompaña y no molesta.
  10. No entiendo el gasto absurdo, ni la novedad por la novedad. Crecí en la posguerra: reciclar y no desperdiciar.
  11. No hay que cambiar lo que funciona. «Cambio» debe ser igual a «mejorar».
  12. El envejecimiento enriquece algunos objetos, algunos materiables nobles, como la madera, la pierda o a algunas personas.
  13. Quien no progresa es el que sabe conservar lo bueno y no el que intenta destruir todo la anterior para hacerlo de nuevo.
  14. Envejecer bien es potenciar tus valores.
  15. Soy más un creador de matices que de revoluciones. Evolucionario, más que revolucionario.
  16. Cuando no crees en lo que haces, no haces las cosas bien.
  17. Lo sencillo, es complejo de conseguir. El objetivo es que lo complejo parezca fácil.
  18. Diseñar es ordenar. Y es poner a los demás por delante de tu ego.
  19. Sé útil y te utilizarán.
  20. Cuando una persona disfruta con lo que hace, hace disfrutar a los demás.

Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida. — Miguel Milá

Puedes consultar en su página web miguelmila.com información de primera mano sobre su obra (lámparas, bancos, sillas, etcétera) algunas de ellas se comercializan en la actualidad, y disfrutar del siguiente documental: Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista, inventor y bricoleur. publicado por Santa & Cole que comercializa alguno de su diseños.

Categorías
Accesibilidad web

Modelo de declaración de accesibilidad web en las lenguas oficiales de España

El 11 de octubre de 2018 establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Los modelos están disponibles en los diferentes idiomas oficiales de la Unión Europea en Unión Europea: modelos de declaración de accesibilidad en idiomas oficiales (más de veinte), entre ellos el castellano y en dos formatos, HTML y PDF.

¿Y si queremos-debemos hacer la declaración de accesibilidad en los otros idiomas oficiales de España? En Portal de Administración Electrónica: Declaraciones de accesibilidad podemos encontrar en formato PDF los siguientes documentos:

También disponemos de dos documentos divulgativos:

No se vayan todavía, dos enlaces más: