26/10/2010 Categoría/s: Web móvil. 0 Comentarios

Desarrollo aplicaciones para móviles multiplataforma

No te has equivocado. Estás en xposible, y aquí siempre he sido partidario de la web móvil frente a las aplicaciones instaladas en los terminales. Creo que las ventajas son muy claras y se podrían resumir en que una web, si está bien hecha, puede funcionar de forma más que decente en muchos navegadores para teléfonos móviles. Obviamente no es tan sencillo (aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de un par de artículos Responsive Web Design publicado en A list apart en mayo, y Not a mobile web, merely a 320px-wide one de octubre), pero nadie podrá negar que en el desarrollo web hay muchos retos y complicaciones (afortunadamente, a IE6 le queda poquito, je je).

Por otro lado tenemos las aplicaciones, y particuarmente, aquellas que con más o menos lógica, podrían tener su equivalente web. Creo que dos de sus mayores ventajas son la integración con las capacidades del terminal y el sistema operativo, y tal vez mayor rapidez: en ocasiones, en vez de cargar una página web, simplemente hay que cargar datos que muestra la aplicación.

A lo que iba: hoy he encontrado algo que por ignorancia y tratarse de un tema que está fuera de mis intereses habituales, desconocía: hablo del desarrollo de aplicaciones para varias plataformas móviles. Y es que hay un par de plataformas de Mobile Apps cross-platform development que tienen muy buen pinta. Básicamente, se desarrollan aplicaciones en HTML+CSS+Ecmascript y por arte de magia - si me permitís la expresión - puede ser exportada a código nativo para Android, iOS (el caso de Titanium Mobile) y además Blackberry, Symbian y Palm Web OS (en el caso de PhoneGap). Además, es código Open Source.

Mola.

Obviamente tendrá letra pequeña, no será tan sencillo como se promete, pero desde el punto de vista de los desarrolladores, que existan productos así es algo bueno.

Por último, recordar que hace pocos días ha salido la versión alfa de jquerymobile... habrá que probarlo.

-

Comentarios

Comentar

Categorías