20/09/2016 Categoría/s: Desarrollo web. 0 Comentarios

¿De verdad es imprescindible usar jQuery? Reflexión sobre el uso de frameworks a largo plazo

Estoy aquí depurando el javascript de una página a ver si averiguo porqué no aparece la capa de color gris translucida en una ventana modal de jQuery User Interface.
Llevo ya dos discos escuchados dándole al F11 y viendo todas las vueltas que conlleva una sola línea de código con la sintaxis de jQuery en los ficheros de las dos librerías.
Tengo los dedos a punto de sufrir una crisis de ansiedad.
Y claro, uno recuerda youmightnotneedjquery.com, y se pregunta si en todas y cada una de las ocasiones que usamos jQuery, no estamos pecando de pereza al no intentar hacerlo en el javascript (ahora ECMAScript) de toda la vida, con sus cambios y novedades.
Pero por otro lado, la sintaxis de jQuery es tan sencilla…


He de admitir que por falta de tiempo, permisos de red (y sí un poco de pereza), no estoy muy al tanto de todos los frameworks de estructuras modulares, módulos de carga, gestión de paquetes, automatización,… pero sigo pensando que una dependencia excesiva de frameworks —que virtualmente son cajas negras para una buena parte de desarrolladores—, tiene su riesgo. Y que hay que pensar más allá del hype y pensar a largo plazo, para tener en cuenta los problemas que puede provocar una actualización sin retrocompatibilidad total (como el conocido caso de Angular), o casos extremos como la falta de evolución y/o soporte.

¿Quién usa prototypejs.org?

¿Quién se acuerda de script.aculo.us?

¿Cuántos de todos estos recientes frameworks estarán activos en, digamos 5 años?


Bueno, continuo dándole al F11.

-

Comentarios

Comentar

Categorías