El Standard ECMA-262, ECMAScript® 2016 ó también conocido como ECMAScript 6 (ES6), publicado en junio del 2015 y cuya última revisión a día de hoy es de junio del 2016 ha sido sin duda, junto con la versión anterior, una gran evolución en el estándar.
Como siempre, con la aparición de nuevas tecnologías, existe la duda si adoptarla o no: por un lado está el coste (en tiempo) de conocerlo e implementarlo, el soporte —en el caso de las tecnologías relacionadas con la web— de los navegadores y dispositivos, los diferentes perfiles de los usuarios y los beneficios al implementarlas.
Lo cierto es que más allá de los puntos de vista de Progressive enhancement (“mejora progresiva“) o Graceful degradation (“degradación elegante“) siempre es necesario saber si los navegadores van a interpretarlo correctamente. Y al igual que tenemos Can I Use para conocer el soporte de HTML5 y CSS3, también está, para ECMAScript® 2016 tenemos ECMAScript compatibility table, donde, además del soporte de los navegadores, también nos indica el soporte de traceur, type-script, nodejs,…
En Mozilla Hacks hay una serie de artículos sobre las novedades de ECMAScript 2016: ES6 In Depth Articles
Y si a alguien le apetece ojear un breve libro del 2015 relacionado con ECMAScript 2016, tal vez le interese dar un vistazo a JS.next: A Manager’s Guide, escrito por Aaron Frost. Son sólo 43 páginas disponibles en formato pdf y epub.
Por último, y como reflexión personal, creo que es bueno (y a la vez exigente) el que en los últimos años se puedan adoptar con más facilidad las —en algunas ocasiones desbordantes— tecnologías que van apareciendo. Y aquí aparecen otros dos puntos de vista (citas extraídas del libro antes mencionado):

  • Myth of management: Those who have seen success in the past tend to think erroneously that their one road traveled is the only road worth traveling
  • Chronological snobbery: If decisions like which technology to use are being re-decided every few months, you may find that you have a chronological snob among you.

Confesión: tiendo a ser pecador del primer punto y me veo muy representado en el siguiente texto humorístico How it feels to learn JavaScript in 2016 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *