Tal vez lo más apropiado sería empezar por una definición de ludificación (término preferido por la RAE) ó gamificación (el término más empleado):
La gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos en contextos no lúdicos.
Sebastian Deterding
Los propósitos de la gamificación son dos:
- Creación de hábitos
- Motivación de acciones concretas.
Y es una buena herramienta para problemas de origen motivacional.
Se puede mencionar de pasada la clasificación de jugadores según Bartle (Taxonomia de Bartle), según un estudio sobre Multi Users Dungeons; el hexaedro de tipos de usuarios de Marczewski (A player type framework for gamification design), un listado de mecanismos y elementos de la gamificación(52 gamification mechanics and elements) con un interesante test para saber qué tipo de jugador eres (Gamification UK User Test) y por último también se puede hablar de la clasificación de Yu-kai Chou (User and Player Types in Gamified Systems),… y es que al final, cada tipo de jugador tiene sus motivaciones, y existen mecánicas más adecuadas a un tipo de jugador que a otros. Existen unos cuantos marcos (o frameworks), como por ejemplo el de Yu-kai Chou (Octalysis – complete Gamification framework), y más que podrás encontrar si investigas un poco.
Antes de la cita final, apunto una reflexión (ajena): El objetivo de la experiencia de usuario es hacerle la vida más fácil, mientras que el del juego es la de complicársela un poco. Y sin embargo la gamificación puede ser una herramienta a tener en cuenta dentro de la experiencia de usuario 😉
En el fondo de esta cuestión [la gamificación] también están los objetivos de diseño.
Los objetivos de diseño en la gamificación se basan en pensar lo que motiva a la gente.
Qué motiva a la gente a realizar cierta acción.
Hablamos de cómo cambiar el comportamiento de la gente, cómo animas positivamente el comportamiento de la gente.
Dr. Lennard Nacke — La ciencia tras la investigación en usuarios de juegos y gamificación
Bueno, lo dejo, que de tanto hablar de juegos me están dando unas ganas de jugar a Evolution. Juegazo 😉
Una respuesta a «Gamificación (o ludificación), motivaciones y experiencia de usuario»
Muchas gracias por compartir información tan relevante sobre gamificación! 🙂 Encontré otro artículo muy interesante para compartir sobre elementos y mecánicas de gamificación para la motivación: https://mambo.io/blog/gamification-elements-and-mechanics.