Categorías
Web móvil

¿Web móvil o sólo para el iPhone?

Hace algunos días salió a la venta oficialmente el iPhone en España. Dejando de lado las críticas a las tarifas, stock, distribución,… algo que me ha llamado la atención ha sido el lanzamiento de un puñado de webs optimizadas para el iPhone. Sólo para el iPhone.

Entiendo que desde el punto de vista publicitario y de marca, aprovechar el lanzamiento del iPhone para anunciar sitios webs optimizados para dicho dispositivo, es algo a tener en cuenta. El impacto en los medios es mucho mayor. Pero… ya que se hace una inversión para un desarrollo web, al menos se podría tener en cuenta a otros cientos de teléfonos, con capacidad – al igual que el iPhone – para conectarse a internet.

Me cuesta entender porqué se sigue usando una maquetación por tablas (¡para teléfonos móviles!), el contenido contenido generado sólo por javascript,… resulta frustante ver el código fuente de alguno de estos stios.

Entiendo que los propietarios del iPhone o el iPod Touch pueden entrar en la categoría de «usuarios pro de web móvil», que diseñar una web para éstos dispositivos puede ser más satisfactorio, divertido y gratificante que para otros teléfonos «del montón» (aunque tengan características incluso superiores). Pero el mundo no tiene forma de manzana, y existen métodos y aplicaciones para adaptar contenidos en función de las características de cada dispositivo.

No nos olvidemos: la accesibilidad web es un requisito deseable en la web móvil. Incluso con más motivo que en la web para dispositivos grandes. Cuidado con las tablas, con los frames, con javascript,… Si no tienes un iPhone pero tienes un teléfono móvil «aceptable» para navegar, ¿no sería bueno desarrollar un sitio web que funcionase en tu terminal? ¿Quieres ser discriminado por tí mismo? Es el colmo de la falta de accesibilidad.

Una última reflexión: cada vez es más difícil diferenciar cuándo un dispositivo es «móvil» y le correspondería -en teoría – la hoja de estilos para pequeños dispositivos (¿os acordáis de media="handheld"?), y cuándo un dispositivo es «grande» y le corresponde los estilos para pantallas grandes (media="screen"). Sin ir más lejos, el iPhone ignora las hojas de estilos media="handheld". Menuda paradoja, ¿no?. Teniendo en cuenta que «se da por hecho» que la resolución actual de los ordenadores de sobremesa tienen una resolución mínima de 1024 pixels, y se ingnora toda resolución inferior ¿dónde encajan todos los ultraportátiles con pantallas de menos de diez pulgadas, y resoluciones que difícilmente alcanzan los 1024 pixels de ancho?

2 respuestas a «¿Web móvil o sólo para el iPhone?»

Estoy totalmente de acuerdo, el iphone nos va ayudar a que algunas personas entiendan por desgracia, lo que es la accesibilidad.

Ahora si van a necesitar, que su web se vea en todos los navegadores de cualquier dispositivo.

Es una muy buena noticia, pero si los desarrolladores tenemos cuidado, a la larga esto será un internet paralelo, y el iphone será el internet explorer 6

Gonzalo, no creas que es tan descabellado si se tiene en cuenta que hoy en EE.UU. cerca del 50% del tráfico (Fuente: admob) lo genera este modelo de ‘cacharrito’.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *