Categorías
Eventos Web Semántica Webposible

Panel sobre Avances y Tendencias en la Web Semántica: tras el evento

Hace algunos días comenté que iba a participar en el Panel sobre Avances y Tendencias en la Web Semántica: ya va siendo hora de hablar sobre el evento, ¿no?

Tras encontrar el aula donde se celebraba el evento, intercambiar algunas palabras con los otros ponentes (Dª. Jian Qin y D. Miquel A. Meyer) y conocer por fin a . Eva Méndez (tras algunos años de correos), empieza el evento en una amplia sala con unas sesenta personas.

La primera en hablar es Dª. Jian Qin, cuya presentación hablaba sobre el desarrollo de Ontologías. Comenzando por la descripción de una ontología, y algunos ejemplos de ontologías, llegamos a una de las partes que más me interesó, el desarrollo de ontologías. Aspectos como el alcance, conceptos, categorías, reutilización de fuentes externas, análisis conceptuales, clases, jerarquías,… primero desde un punto de vista teórico, pero didáctico, y luego con el ejemplo del desarrollo de la ontología WOKE. Su presentación está disponible tanto en castellano (Desarrollo de Ontologías para la Representación y el Acceso a la Información (PDF 1,3 megas) como en inglés (Developing Ontologies for Information Representation and Access (PDF 1,3 megas).

Después es el turno del Doctor Miquel Àngel Mayer, que habló sobre la confianza en la información publicada en la Web, en un contexto muy concreto: el de la información sanitaria. El punto de partida no nos deja indiferente: entre las webs que aparecen en entre las diez primeras al buscar información sobre vacunas o cáncer, se pueden encontrar información tan poco fiable como una que dice que una gran parte de las vacunas del calendario son ineficaces, o que tratamientos contra el cáncer pueden provocarlo y extenderlo (aparte de no curarlo) y que se están ocultando tratamientos más eficaces. Sobra decir que a esta información puede acceder cualquier persona, y aunque está muy bien posicionada, es totalmente errónea. Es entonces cuando empieza a hablarnos sobre el programa de Web Médica Acreditada promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, cuyo objetivo primordial es dar herramientas a los usuarios, para determinar si una página web sobre medicina tiene información fiable y acreditada o no (se pueden establecer muchos paralelismos con la accesibilidad web). Su presentación se puede descargar en (Web Semántica y Confianza. Metadatos para webs de calidad PDF 2,3 megas), y no me extiendo más, porque en breve tendremos información más detallada (gracias, Miquel).

Después, hablé sobre Microformatos Dublin Core. Primero hablando sobre los microformatos en general (no puedo ocultar la influencia de Luis Villa), y luego concreté sobre los Microformatos Dublin Core, y las posibilidades que podría tener (así, en condicional). Pero creo que aprovecharé otra ocasión para hablar más detenidamente sobre el proyecto (hay cosas que contar e ideas por llevar a la práctica). La presentación está disponible en Microformatos Dublin Core ¿nuevos estándares? (PDF 1,3 megas).

Por último, llegó un animado e interesante turno de preguntas, que se extendió más allá del tiempo inicialmente programado, en el que participó bastante gente.

Mi conclusión… el evento ha tenido una organización perfecta, el panel ha sido extraordinario (hablo obviamente de Jian, Miquel y Eva, y el público asistente, no de mí), los asuntos tratados han sido variados y con un componente práctico presente, algo que siempre se critica a la Web Semántica. Un evento en el que entré que muchas espectativas, y se vieron superadas con creces.

Que yo sepa, sólo se ha hablado de este evento en SEDIC Islas semánticas… servicios virtuales en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *