Por encargo de IAB Spain, la agencia The Cocktail Analysis ha elaborado el Estudio de Internet en Móviles y Dispositivos Portátiles (2 MB en formato PDF), con el objetivo principal de: identificar los espacios‐modos de presencia de la publicidad interactiva en un acceso móvil y distribuido a internet. Sus objetivo son (cita textual):

  • Las tendencias que emergen vinculadas a la movilidad.
  • La determinación de los facilitadores y frenos hacia Internet Móvil.
  • El rol de las redes sociales como drivers para la conexión a internet a través del móvil y otros dispositivos.
  • Las pautas diferenciadas de uso de servicios de internet conforme al dispositivo de acceso.
  • Las pautas diferenciadas de uso de servicios de internet conforme al dispositivo de acceso.
  • La penetración y uso efectivo que se está haciendo de los smartphones.
  • El interés que suscitan los sistemas de geolocalización.
  • La incidencia, conocimiento y actitudes ante diferentes modalidades de Mobile marketing y Publicidad Interactiva.

Estudio de Internet en Móviles y Dispositivos Portátiles

Viendo la información técnica del estudio (tamaño muestral, muestreo empleado, ponderación, análisis cualitativo y cuantitativo, técnicas multivariantes empleadas, y otros términos en los que sólo nos fijamos los estadísticos y poco más), se aprecia un buen punto de partida, y los resultados son interesantes: no sólo es un cuestionario de hábitos dentro de la web móvil – que ya de por sí justificaría un estudio así – sino que también nos habla de actitudes (¡vivan los estudios cualitativos!).

Un par de aspectos que me interesan especialmente:

  • El uso del análisis factorial de correspondencias para describir la relación entre las variables utilizadas, y que han servido, junto con el análisis cualitativo, para detectar unos determinados perfiles sobre el uso de internet en el móvil, que han denominado “limitado/básico“, “lúdico/social“, “internauta” y “profesional“. La detección de estos perfiles pueden ser de una gran ayuda en la elaboración la técnica de personas y escenarios dentro de la Experiencia de Usuario. Aprovecho para incluir una pequeña reflexión personal: sigo pensando que el análisis multivariante está infrautilizado en el contexto de la experiencia de usuario y el SEO.
  • El segundo aspecto que me ha gustado, ha sido de el uso de una hipótesis bastante interesante, y creo que nada arriesgada si contemplamos de forma objetiva los últimos años de la web móvil. Parten de la idea que los hábitos y actitudes de los usuarios actuales de smartphones, puede ser un reflejo del futuro inmediato (como cuentan en el estudio: Desde el target usuario de smartphones, aquellos que de alguna forma anticipan el recorrido que potencialmente recorrerá el conjunto del mercado […]). Teniendo en cuenta que las características de los terminales, cada vez más avanzadas, y su difusión, nos obliga a mirar con atención los datos obtenidos.

Un estudio interesante y recomendable, donde se puede encontrar mucha más información de la que yo hago referencia aquí 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *