26/11/2009 Categoría/s: Profesionales web. 1 Comentarios

Se busca sexador de pollos para realizar un transplante de hígado

El título suena raro, ¿verdad?
También sería raro que se buscase a una contable para trabajar como directora de orquesta. O un operario de una cadena de montaje para trabajar de controlador aéreo.

El problema en el fondo es el mismo: buscar o contratar a un profesional que no es adecuado para un trabajo. El riesgo en los tres casos, es altísimo. Aunque las consecuencias, obviamente no tienen nada que ver:

Obviamente para los trabajos antes mencionados harían falta profesionales cualificados y con experiencia.

Pero demos una vuelta de tuerca.

Supongo que en los tres casos la respuesta sería NO. Me da igual el cargo que tienen y el dinero que ganen. Me da igual los subordinados que tengan debajo en el organigrama. Me da igual que una decisión suya se pueda traducir en millones de euros en gastos o inversiones. No están cualificados para esas labores. No tienen los suficientes conocimientos. Carecen de la experiencia suficiente. Sería un error que podría tener consecuencias trágicas.

Cambiemos de tema, y traslademos las reflexiones anteriores a la Web. A un proyecto profesional. Donde se invierte dinero. Mucho dinero.

Empecemos por los riesgos: ¿Qué puede ocurrir si un proyecto no ha sido realizado por profesionales cualificados en cada uno de los aspectos? Me refiero a las labores de arquitectura de información, diseño de interacción, experiencia de usuario, prototipado, diseño gráfico, maquetación, programación,...

Se me ocurren muchas consecuencias: sitios feos, mal diseñados, confusos, complicados de navegar, donde es difícil realizar tareas básicas, no funciona adecuadamente en algunos navegadores, aparecen raros errores de programación, los buscadores son incapaces de encontrar contenido útil, la gente no utiliza los sites, pocas visitas, alta tasa de abandonos,... la consecuencia breve y que todo el mundo entiende: se ha tirado el dinero a la basura. Y que queréis que os diga, jode y mucho que en muchas ocasiones los verdaderos responsables de auténticos desastres y atrocidades, no asuman sus errores y mantengan su profesionalidad y credibilidad intactas. Pero volvamos a las consecuencias:

Si no es demasiado tarde, tal vez, pueda haber soluciones. Por ejemplo, de estos tres tipos:

Sobra decir, que si se toma la última decisión, al menos se va por el buen camino. Aunque signifique tirar todo el trabajo anterior a la basura y empezar de nuevo. Aún puede haber esperanzas.

La segunda opción, a pesar de que probablemente siga siendo un fracaso, tiene consecuencias interesantes desde el punto de vista económico: generan riqueza. Quiero decir, se está volviendo a tirar dinero a la basura, pero se está contratando gente, que aunque no tenga ni puta idea, dedicará su dinero a comprar comida, viajar, comprarse un coche (con un crédito a un cómodo interés),... y a su vez los que reciben ese dinero se lo pueden gastar, e incluso el dinero que no tienen (con un crédito a un cómodo interés). Es lo que se llama el efecto multiplicador de la demanda (o multiplicador keynesiano). Al final, se va generando empleo. Aumenta el Producto Interior Bruto. Pero es un crecimiento que se sostiene en pilares de aire. No es bueno. Es una mierda.

Por eso, desde un punto de vista bastante perverso y muy poco eficiente desde un punto de vista profesional, es bueno, que los incompetentes realicen ciertos trabajos: porque luego habrá que arreglarlos, y a veces se pueden sacar nuevos proyecto y facturas más horas. Eso sí, pobre del que le toque arreglar las chapuzas de otros, especialmente si tiene que estar solucionado "para ayer" y es necesario mucho café para mantenerse despierto (y sin cobrar horas extras, por supuesto).

Moraleja: zapatero a tus zapatos.

Ups, que no se me olvide mencionar que esta mierda de artículo ha sido inspirado por El diseño no es un extra de queso, escrito por Luis Villa (grancomo), el artículo Vilaweb y el desarrollador tonto del haba, escrito por Choan Gálvez, y por supuesto, mi experiencia personal (que a pesar de mis pecados, intento aprender siempre para reducir mi desconocimiento e incompetencia en eso que llaman desarrollo web).

-

Comentarios

  1. Lecturas para un viernes frio y gris escribió el 27/11/2009:

    [...] Se busca sexador de pollos para realizar un transplante de hígado [...]

Comentar

Categorías