30/11/2009 Categoría/s: Diseño de interacción. 1 Comentarios

Señal vs. ruido y Pocoyo

Signal-to-Noise Ratio: The ratio of relevant to irrelevant information in a display. The highest possible signal-to-noise ratio is desirable in design.

Lidwell, W.; Holden, K.; Butler J. (2003). Universal Principles of Design. Rockport, pp . 182-3, ISBN 978-1-59253-007-6.

Como podemos leer en la cita anterior, uno de los principios universales del diseño es el cociente entre la señal y el ruido:

Particularicemos y vayamos al campo de la experiencia de usuario y el diseño de interacción:

Cambiando de ámbito, muchos estamos de acuerdo en que la serie de dibujos animados Pocoyó, dirigida principalmente a un público infantil, es un perfecto ejemplo de producto en el que se tiene muy presente el principio del diseño sobre la señal y el ruido.

Algunos ejemplos:

Pero además de tratarse de historias con mucha señal y poco ruido, son realmente divertidas, variadas y desde un punto de vista técnico están muy logradas. No son dibujos sólo para niños, aunque está claro que es su público objetivo.

A mí me gusta ver Pocoyó. A mi hija también y lo entiendo perfectamente.

A mi hija también le gusta mucho Bob Esponja, y teniendo en cuenta su edad, me cuesta un poco entenderlo.

Moraleja para mí: hay principios de diseño universal que son realmente útiles. Pero los productos - ya sean dibujos animados o un sitio web - son sistemas complejos y su éxito o fracaso no se pueden explicar siempre sólo por un número de factores o principios reducidos. Puede haber contradicciones. Siempre existe un espacio para la incertidumbre. Lo hace más interesante.

-

Comentarios

  1. manu escribió el 01/12/2009:

    Jeje, me comentaron que lo de los fondos blancos de pocoyo era por falta de fondos, lo cual llevó a que se curraran mucho mas el resto de los elementos.

    No se si será verdad o no, pero desde luego mola la historia, es el concepto de "embrace constraints" del getting real: https://gettingreal.37signals.com/ch03_Embrace_Constraints.php

Comentar

Categorías