02/09/2011 Categoría/s: Accesibilidad web. 0 Comentarios

Accesibilidad a la velocidad del caracol

Hay aspectos de la accesibilidad web que me resultan incomprensibles. Y de la accesibilidad en general, como algo que pude ver hace unos días:

Rampa que facilita el acceso a una terraza de una cafetería cerrada con una cadena y un cartel 'Acceso solo para Minusvalidos. Gracias'

Efectivamente, es lo que parece: un rampa que facilita el acceso —y no sólo a personas con discapacidad—, cerrado con una cadena y un cartel que dice Acceso solo para Minusvalidos. Gracias.

No es sólo por las faltas de ortografía, el uso nada afortunado del término "minusválido",... es que el hecho de cerrar conscientemente un acceso de esa naturaleza de una forma tan drástica, me parece irreal.

Lo gracioso, es que no me ha costado nada encontrar analogías entre el disparate de accesibilidad arquitectónica de la foto con la accesibilidad web. Hace algunas semanas, en la lista accesoweb hubo un correo, Re: [AccesoWeb] Extensión Chrome para usabilidad de Google+, cuya lectura aporta argumentos en ese sentido.

Y es que debo de ser muy cabezota, pero me cuesta entender que tras unos cuantos años de WCAG 1.0 (¡del año 1999!), legislación en España y mucha gente, organismos y empresas poniendo su grano de arena hablando, debatiendo, explicando, escribiendo y poniendo en práctica la accesibilidad web,... en los días que corren, año 2011, sigue siendo habitual encontrando webs que deberían ser accesibles con deficiencias serias ya sea por culpa de los gestores de contenidos, los desarrolladores, los responsables, los propios clientes, los usuarios... o todos a la vez.

Ahora que la evolución tecnológica digital parece ir a años luz, da la sensación de que en cuestión de accesibilidad web vamos a la velocidad del caracol.

Al menos vamos avanzando.

-

Comentarios

Comentar

Categorías