Categorías
Accesibilidad web

Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Hace pocos días que se publicó en el BOE el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, motivada por la Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

Comienza

La Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público tiene como objeto, a fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior, aproximar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a los requisitos de accesibilidad, entendiendo la accesibilidad como un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles.

La Directiva cubre todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, desde los de la Administración estatal, Administraciones regionales y locales, Tribunales y órganos constitucionales a los de los servicios gestionados por éstas como Hospitales, Colegios, Universidades, Bibliotecas públicas, etc.

Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Muy brevemente, algunos aspectos interesantes:

  • Se incluyen las aplicaciones móviles.
  • Se habla de promoción, concienciación y formación.
  • También de mecanismos de comunicación: sugerencias, quejas y para informar de incumplimientos.
  • Obliga a incluir una declaración de accesibilidad, actualizada periódicamente (al menos cada año).
  • Se debería crear una unidad responsable de accesibilidad. Algunas responsabilidades: atender reclamaciones, revisar evaluaciones, coordinar revisiones, promoción y concienciación, realizar informes,…
  • Hay que hacer revisiones periódicas (aunque no estén hechas por entidades certificadas).
  • Habrá informes: creación y seguimiento.
  • Se contará también con una Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las Administraciones Públicas: algo que aplaudo.
  • Un detalle importante: no cuenta, ni contará con asignación presupuestaria para el año 2018. Entiendo que sí para el 2019 y sucesivos.

Me enteré de la noticia por un tuit de Olga Revilla, y como siempre, habla Olga Carreras en su blog usable y accesible: Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Como reflexión personal, me temo que la legislación está muy por delante del mundo real, y que la accesibilidad debería estar más presente: parece que sigue siendo el patito feo del desarrollo web, muy por detrás del glamour de la experiencia de usuario, el diseño web, la movilidad y del ecosistema de nodejs. No quiero quitar importancia a los asuntos mencionados (en absoluto), pero algo (o bastante) falla cuando la accesibilidad no tiene el papel que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *