Herramientas de validación de accesibilidad: el listado más completo

Todos sabemos que cualquier validación de accesibilidad digna de denominarse así, puede aprovechar la automatización que proporcionan las herramientas (validadores online, extensiones de navegadores, aplicaciones, etcétera), pero también requiere una revisión manual (podéis dar un vistazo a Resources for Evaluators and Testers del W3C).

El listado que aparece en el W3C (Web Accessibility Evaluation Tools List), es bastante completa (más de cien herramientas), pero es superada ampliamente por el listado explicado en a11y-evaluation-tools list: y que encontramos en spreadsheets: a11y-evaluation-tools list con cuatrocientas herramientas (ahora mismo). La completa tarea de recopilación, se la debemos a Jose Hilera, de la Universidad de Alcalá de Henares. Felicidades por el trabajo y gracias.

Listado de herramientas de validación de accesibilidad, elaborado por Luis Hilera

Y como siempre que hablamos de accesibilidad, tenemos que recomendar un recurso de Olga Carreras: Validadores y herramientas para consultorías de accesibilidad y usabilidad.

Modelos mentales y sesgos congitivos

Por diferentes caminos he llegado a los siguientes enlaces:

  • Wikipedia: Sesgos cognitivos, un artículo amplio y con un listado amplio.
  • 125 modelos mentales para decidir mejor, publicado por Joan Tubau en joincardinal. Artículo que menciona esquemáticamente y de forma un tanto informal, una serie de modelos mentales. César Astudillo mencionaba en twitter que sería una buena idea sacar unas cartas con los principios. Estoy de acuerdo, y no descarto hacerlo en privado, aunque sea en papel de 80 gramos y con ilustraciones ajenas (eso sí, las enfundaría).
  • Mental models for designers, publicado por Wes O’Haire en dropbox.design, más que los principios, destaco el proceso.

La Agencia Española de Protección de Datos publica una Guía sobre el uso de las cookies

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las asociaciones ADIGITAL, Anunciantes, Autocontrol e IAB Spain han presentado la Guía sobre el uso de las cookies, actualización a la nueva normativa de la primera guía en Europa sobre esta materia elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria.

La Guía […] recoge las orientaciones, garantías y obligaciones que la industria debe aplicar para utilizar tanto cookies como tecnologías similares (fingerprinting y otras) cumpliendo la legislación vigente. El papel esencial que juegan las cookies para la prestación de numerosos servicios en Internet y, a la vez, las implicaciones que tienen en la privacidad de los usuarios ha determinado la necesidad de implantar un sistema en el que el usuario sea consciente de quién, cómo y para qué utiliza sus datos personales.

El documento analiza la necesidad de obtener el consentimiento informado del usuario antes de instalar las cookies, recogiendo tanto la obligación de transparencia en la información como el consentimiento en sí mismo, teniendo en cuenta que la nueva normativa de protección de datos establece unos requisitos más estrictos. Además, la Guía se complementa con ejemplos prácticos de fórmulas válidas para recabar el consentimiento de los usuarios.

La AEPD presenta una guía sobre el uso de cookies adaptada a la nueva normativa

Ibarra Real Nova, la recuperación de una tipografía española del siglo XVIII

Una tipografía nace en un contexto: histórico, social, político, artístico, creativo, tecnológico,… y por supuesto son consecuencia de unos objetivos. No es lo mismo una tipografía diseñada para:

  • una imprenta de libros en la Francia revolucionaria.
  • una portada de un disco punk de finales de los setenta.
  • la interfaz de usuario de un sistema operativo para teléfono móvil.

Me entusiasma la idea de que una tipografía represente el Zeitgeist, expresión alemana que significa “el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)”, y supongo que los expertos en tipografía podrán mencionar nos pocas que tengan tan alto rango en diferentes épocas y países. Seguramente en Las fuentes de Massimo Vignelli haya más de una.

¿Qué tipografía podría haber representado el Zeitgeist de España en algún momento de su historia? Parece que hay una candidata clara, la Ibarra Real Nova diseñada por José María Ribagorda y Octavio Pardo, fruto de un interesante proyecto que ha permitido traer (o adaptar) al mundo digital una tipografía con una bonita historia:

El proyecto Ibarra Real nace el año 2005 cuando se cumplía el cuarto centenario del Quijote.
Aprovechando este acontecimiento, el Ministerio de Industria Español apoya el proyecto de la Calcografía Nacional que, dirigido por José María Robagorda, tiene por objeto la puesta en valor de nuestro patrimonio tipográfico.

El objetivo fundamental es recuperar el patrimonio tipográfico de la Imprenta Real Española para su difusión a través de los actuales medios digitales, de forma que sea corriente su uso en edición electrónica, incorporando así un objeto de tanto valor simbólico, como la letra y el nombre de Ibarra, al cotidiano espacio universal del escritorio del ordenador.

Para comenzar, el proyecto se propuso la recuperación de la tipografía más importante realizada en España en el siglo XVIII y de la cual se fundieron las matrices que dieron lugar a la más bella edición del Quijote: la realizada por Gerónimo Gil para la Real Academia Española en 1780 impresa por el más ilustre de nuestros impresores, Joaquín Ibarra.


El proyecto Ibarra Real

Muestra de la fuente tipográfica Ibarra Real Nova

Referencias:


Actulización: en Unos Tipos Duros, han publicado un fantástico artículo sobre otra tipografía clásica española: TorreFarfan, una mirada tipográfica al Barroco.