30/01/2012 Categoría/s: Diseño. 2 Comentarios

'Call to action' como 'fuente de luz'

El cerebro es capaz de detectar una serie de atributos precognitivos, mediante una serie de "procesos mentales de bajo nivel" que se detectan antes incluso de pensar conscientemente. Son los siguientes:

El origen es biológico: cuestión de supervivencia de la especie. Más de un astuto lector de xposible confimará su certeza de que las fuentes del diseño son muy profundas...

Dejando de lado las cinco primeras, me centraré en la última, el sombreado. Muy relacionado con el sol, una fuente de iluminación y calor. Viendo la dirección de la sombra, los hombre primitivos (hablo de cuando twitter no existía en incluso antes) sabían cómo encontrar el sol o la hoguera.

Ahora es cuando doy una pirueta en el discurso, para recordar una frase que me dijo hace unos meses un compañero: en el diseño gráfico, la sombra en los elementos suele estar debajo, porque el sol está arriba. Con el tiempo, me he hecho una pregunta: ¿y si el sol no está arriba? Traduzcamos la pregunta a algo relacionado con la web: ¿Y si el call to action no está arriba?

Por si eres uno de los pocos que no conoce qué narices es un call to action (yo hace poco lo era), basta con resumir que es un elemento que debería captar nuestra atención para realizar una acción concreta: darnos de alta, suscribirnos a sus noticias, buscar, ver las ofertas,... cosas así. En ocasiones se destaca usando apropiadamente los atributos precongnitivos mencionados al principio, entre los que seguramente destaquen el color, el tamaño y la forma.

La tesis que defiendo, y bienvenidos sean los comentarios al respecto, es que la sombra o la intensidad de la luz, puede ser un factor importante a la hora de destacar adecuadamente los elementos, y como extra, puede proporcionar una dirección a seguir, y dentro de esa dirección, una orientación hacia el call to action. Como diría Chicho Terremoto Tres puntos, colega.

A continuación tienes una imagen que pretende ilustrar lo que digo: en una rejilla con nueve elementos, el elemento central actua como "sol" que "ilumina",siendo el sol del ejemplo oscuro el resto de los elementos. Desde cualquiera de esos otros elementos, la dirección de la luz, nos conduce al centro, lo que se supone que es el centro de atención (no sólo por estar en el centro, aunque así sea en el ejemplo). He usado un degradado con dos colores del tema de xposible,... y así ha salido...

Rejilla de nueve elementos con un foco de luz en el centro.

En el segundo ejemplo, trasladamos ese centro de atención (de luz y de calor) a la esquina inferior izquierda.

Rejilla con nueve elementos, con un foco de luz en la esquina inferior izquierda.

El caso es que los ejemplos usados tienen truco, porque dejo de lado otros factores (color, tamaño, forma y proximidad) que obviamente cambian la relación entre todos los elementos que entran en juego.

De postre, Fundamentos de diseño: Economía de Recursos, de Ale Muñoz, que habla un poco de espacio, color y forma.

Imágenes actualizadas tras el comentario acertado de David

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Comentarios

  1. David escribió el 30/01/2012:

    Mmm es curioso, el primer elemento genera atención al centro, pero en el segundo me da la sensación que la atención se desvía a la esquina superior derecha.

  2. Gonzalo escribió el 30/01/2012:

    David, gracias por tu comentario.
    Te doy toda la razón y he actualizado las imágenes de ejemplo.

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