06/02/2012 Categoría/s: Libros,Pensamiento visual. 3 Comentarios

Garabatear problemas y soluciones

No son pocas las ocasiones en las que el ordenador es una barrera en lugar de un acelerador a la hora de resolver problemas. Últimamente lo arrincono con bastante frecuencia y vuelvo a lo que usa mi hija: lapiceros (algunos de colores) y papel.

Hago un hueco en el blog para hablar de tres recursos bastante relacionados y se podrían resumir en algo muy sencillo: utilizar el pensamiento visual para facilitar la comprensión de la información.

Empiezo por un libro "Tu mundo en una servilleta. Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos." (ISBN 9788498750621) de Dan Roam (el título original, si lo prefieres en inglés es "The back of the napkin. Solving problems and selling ideas with pictures."). Propone un método para que cualquier persona, a pesar del probable rechazo inicial, pueda resolver problemas mediante un uso del dibujo muy básico. En su web, Dan Roam cuenta con la sección tools donde podrás encontar, entre otros, un documento pdf que resume bastante el libro (una vez que lo has leído), pero por sí sólo puede ser también muy útil: The Visual Thinking Codex, que no es más que una tabla de doble entrada, donde en el eje horizontal aparece el tipo de información que queremos mostrar (simple-elaborado, cualidad-cantidad, visión-ejecución, individual-comparación, cambio-estado actual) y las preguntas que queremos responder con el gráfico (¿quién?-¿qué?, ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?). El objetivo es mostrar información de manera gráfica para facilitar su comprensión e interpretación. Un libro recomendable y mucho. Ha publicado otros dos libros y uno de ellos lo hará en español en marzo (Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan). Me lo pido.

Por otro lado, un curso de mapas mentales (me enteré gracias a inquietudes en twitter). Una herramienta que había utilizado antes pero sin tener ni idea (resultados catastróficos). El curso es bueno y breve, con videos muy cortos y no creo que se tarde más de una hora en hacerlo. Confieso que mis mapas mentales tras el curso, tienen un barniz de heterodoxia, pero a mí me vale. He estado probando un par de programas gratuitos para crear mapas mentales (Freemind  y Xmind) pero qué queréis que os diga: me quedo con el papel :)

Por último un video de una charla que lamentablemente no me enteré. Menos mal que está en internet :) Se trata de El dibujo y su retorno, una charla impartida por Fernando de Pablo Martínez (dibujario inteligente es su blog en el que habla de Visual Thinking, Concept Draw y Graphic Recording).

Un par de extractos no literales del video: El 75% de la información sensorial nos entra por la vista. La retentiva aumenta hasta un 90% cuando los conceptos vienen acompañados por imágenes.

Personalmente he notado una mejora notable gracias a los tres recursos que menciono. Tengo un nuevo grupo de feeds relacionados con el pensamiento visual. A diferencia de otros muchos feeds, los consulto con bastante frecuencia ;)
Actualización: hay una segunda parte Garabatear problemas y soluciones 2.

-

Comentarios

  1. fernando de Pablo Martinez de Ubago escribió el 08/02/2012:

    Hola! me acerco a tu blog para darte las gracias por incluirme en tu post. Me alegro de que te gustara la charla y te animo a que uses el dibujo todo lo que puedas, te devolverá todos tus esfuerzos en forma de eficacia. Muchas gracias y un saludo
    Fernando
    @dibujario

  2. Gonzalo escribió el 08/02/2012:

    Gracias, Fernando, un saludo :)

  3. Carlos escribió el 13/03/2012:

    Hola. Me gustan tus sugerencias.

    Yo también utlizo lápiz y papel para ordenar mis ideas, cuando tengo que diseñar o mejorar un proceso tomo un cuaderno de hojas sin rayas que he apartado para dibujar mis esquemas. Leí el primer capítulo de "Bla, bla, bla..." y me ha parecido muy interesante.

    Tomo tus consejos, saludos!

Comentar

Categorías