15/02/2012 Categoría/s: CSS,Estándares web,Web móvil. 2 Comentarios

Responsive web design

Un poco de historia

El origen de responive web design, para adaptar webs a teléfonos móviles principalmente, es un artículo aparecido en A List Apart con el título de tachán... responsive web design. La técnica consiste en usar:

En el fondo no hay nada nuevo: Media Query es una potente evolución de media types presente en CSS2, y el uso de rejilla e imágenes flexibles ya era conocido desde hace tiempo.

Hispanizando el término

Parece sencillo traducir el término original responsive design por diseño responsivo. Pero consultando el diccionario de la RAE, me ha costado encontrar uno buena traducción que respete el espíritu del término original. Gracias a la buena gente en twitter encuentro buenas alternativas:

A mí personalmente me parece mejor la opción diseño web adaptativo, si hacemos caso al diccionario (definición de adaptativo en la RAE):

adaptativo
Perteneciente o relativo a la adaptación o a la capacidad de adaptación.

Esa capacidad de adaptación es lo que me parece más apropiado. Pero bueno, cuestión de opiniones: todas las argumentadas son bienvenidas.

¿Cómo funciona?

Tenemos una típica web con su código HTML, CSS, javascript (imprescindible una librería, como jquery y sus correspondientes plugins) y un buen puñado de imágenes. Todo ese código es el que se envía al navegador y le toca al potente ordenador de sobremesa (o al no tan sobrado de potencia teléfono móvil) procesarlo. Lo cuál equivale a descargarse todo, filtrar los estilos que le corresponden, ocultar los elementos invisibles (pero descargados) y mostrarlo en las pantallas de nuestros cacharros, ya sean grandes o pequeños, potentes o justitos. Siempre y cuando sepan interpretar el código...

Ahí hay un problema: se confía demasiado en el dispositivo de destino (velocidad de conexión y procesador, memoria, capacidad de comprender el código), y en ocasiones se le envía demasiados recursos, aunque no los muestre (y es una pérdida de tiempo y recursos que en ocasiones puede ser exagerado).

¿Es la mejor forma de crear una web móvil?

En palabras del que puso nombre a la técnica...

I think of responsive design as an alternative to mobile sites.

Ethan MarcotteEthan Marcotte on responsive web design

Lo considera una alternativa al diseño de una web específica para móviles. Y yo añado que no es la mejor alternativa. Sigo pensando que un buen trabajo de desarrollo en el servidor, con detección de dispositivos (mediante WURLF por ejemplo) y envío de contenido optimizado para dicho dispositivo, obtiene resultados mucho mejores que la técnica de diseño web adaptativo. Una muy buena explicación, la puedes encontrar en la presentación Why responsive design actually begins on the server a partir de la página 83.

¿Existen ocasiones en las que el diseño web adaptativo puede ser una alternativa razonable para ciertos proyectos web? Por supuesto, depende del tipo de web, de los recursos disponibles, del contenido que se muestra,... Una web ligera (no como esas de 5 megas), con pocos elementos multimedia, pocas imágenes, sobre todo texto, pocos recursos de tiempo y dinero, personal con conocimiento front pero no de lenguajes de servidor... es un proyecto ideal para poner en práctica la técnica de diseño web adaptativo. Al menos es algo.

Pero seamos sinceros: el diseño web adaptativo no deja de ser un truco de maquetadores con más o menos conocimiento de CSS y HTML para intentar que una web no se vea demasiado mal en ciertos teléfonos móviles. Es mejor que nada, pero dependiendo de la web, puede ser una chapuza o algo brillante.

Me permito recomendar dar un vistazo a la presentación Pragmatic responsive design. Me parece muy completa y un trabajo más que correcto. Un buen ejemplo a seguir.

Algunos consejos para diseño web adaptativo

Bueno, hablo en concreto de CSS3 Media Query.

El contexto

Aunque ya está muy visto, es obligado recordar que cada proyecto se desarrolla en un contexto y factores como el presupuesto, el objetivo de la web, conocimientos técnicos, el contenido, los dispositivos,... y los teóricos usuarios de la web. Un sitio para ver estadísticas de internet es statcounter, por continentes, países, sistemas operativos, móviles,... Ignoro su fiabilidad, pero debería abrir los ojos a más de uno.

El factor Be Cool

Un par de asuntos recurrentes. Por decirlo de una manera suave, empiezo a estar bastante hasta las narices, de que en la teoría y en la práctica, los únicos dispositivos que se utilizan para hablar o aplicar el responsive design (o para esos dos o tres lectores de xposible "diseño web adaptativo"), son los de Apple. Vale que queda muy vistoso utilizar imágenes de los cacharros de Apple y optimizar el CSS para el iPhone y el iPad en vertical y apaisado, pero hay más dispositivos. No les fastidies.
Pero el colmo es suponer que todos los cacharros que se conectan a internet tienen el núcleo webkit. Usar prefijos "beta" e ignorar los equivalentes de otros núcleos (-moz, -khtml, -ms, -o) o directamente las recomendaciones del W3C cuando funcionan. Una falta de profesionalidad preocupante. Luego pasa lo que pasa: Is the fat lady singing for Vendor Prefixes?.

-

Comentarios

  1. Zaskan escribió el 10/05/2012:

    Por fin alguien objetivo fuera de rollos "cool".

    Enhorabuena. Muy bueno el artículo.

  2. arnau escribió el 16/05/2012:

    Aunque sea una triste slideshow a partir de la slide 60 o así se pone interesante: http://www.slideshare.net/yiibu/adaptation-why-responsive-design-actually-begins-on-the-server

Comentar

Categorías